• La eurodiputada Soraya Rodríguez declara que “debemos garantizar nadie, ni ningún europeo que pertenezca a un grupo de riesgo, quede atrás”

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha preguntado este lunes a la Comisión Europea “cómo piensa garantizar la igualdad en el acceso a la vacuna del COVID-19, siempre teniendo en cuenta los grupos de riesgo más vulnerables”. Rodríguez ha manifestado su preocupación ya que hasta la fecha, “no se han anunciado directrices comunes europeas que aseguren una vacunación efectiva y eficiente de la población”.

La Comisión, que presentó formalmente el pasado 17 de junio su estrategia para acelerar la vacuna para la COVID-19, tiene previsto firmar acuerdos anticipados de compra con las farmacéuticas que están desarrollando las iniciativas más prometedoras. De este modo, se adelantará la financiación a los fabricantes a cambio del derecho a adquirir un determinado número de dosis en un periodo dado y a un precio pactado si se desarrolla una vacuna.

En el transcurso de la comparecencia de la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, Rodríguez ha declarado que una vez haya una vacuna, “será necesario asegurar la producción necesaria para los ciudadanos, atendiendo principalmente a los más vulnerables” y “establecer criterios para su reparto”. “Apoyamos esta decisión que incluye a todos los países y que apuesta por una solidaridad europea tangible, actuando de forma conjunta”, ha añadido, “pero consideramos que la Comisión debe ser la encargada de elaborar las directrices para garantizar un reparto organizado y equitativo”.