• El portavoz de Turismo del grupo liberal Renew Europe subraya que “es fundamental poner cara a las cifras de una situación absolutamente dramática, ante la impasibilidad del Gobierno de Sánchez”

El portavoz de Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo y ex presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha grabado un documental durante el mes de julio en Mallorca para comprobar de primera mano cómo está sobrellevando el sector turístico un verano marcado por el coronavirus en la mayor de las Islas Baleares, siendo esta uno de los principales destinos turísticos de Europa, y concienciar a los mandatarios europeos y españoles de la necesidad de apostar por un sector que emplea a 22 millones de trabajadores en la UE.

Tras reunirse con los principales representantes del sector y la industria turística de Mallorca, el eurodiputado de Ciudadanos ha afirmado que “el documental refleja la dramática situación en la que se encuentra un sector que es prioritario para España en general, pero, desde luego, para Baleares en particular”. “Con unas pérdidas de entre el 60 y el 100% del volumen de negocio generado por el turismo respecto al año pasado, la economía de Baleares y muchos otros lugares de España está lidiando por sobrevivir a una situación insostenible”, ha lamentado Bauzá.

Para el europarlamentario, este documental, que se ha enviado a todos los responsables de las instituciones europeas y a todos los miembros del Parlamento Europeo, “supone la prueba evidente del esfuerzo que están haciendo a contracorriente los responsables de la industria turística en Baleares, a pesar de la despreocupación del Gobierno de España por seguir atrayendo turismo”. En este sentido, ha recordado que “la Comisión Europea nos confirmó que España no cuenta con un plan específico para salvaguardar el turismo ante una situación de crisis”.

“Necesitamos que el Gobierno de Sánchez tome medidas para implantar un marco legal que facilite que el sector pueda salir adelante”, ha subrayado el eurodiputado de Renew Europe, y ha continuado exponiendo que “nosotros creemos que es fundamental exportar y explicar a los europeos que la industria está sufriendo, pero que España y los españoles estamos deseando recibir cada vez más turistas”.

Para la confección del documental, Bauzá se ha reunido con los principales portavoces del sector turístico presentes en Mallorca, así como representantes de aerolíneas como Vueling y Air Europa, el director del aeropuerto de Palma de Mallorca, astilleros y directivos del sector del lujo tanto en hoteles y en golf, como en restauración.

“Este documental es fundamental para poner cara a las cifras de una situación absolutamente dramática y, precisamente por eso, esperamos que sirva como método de concienciación para que todos los europeos sepan que detrás de este turismo tan denostado por miembros del Gobierno como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hay familias y sociedades enteras que están deseando recibir a los europeos. Creemos en la calidad de nuestro sector turístico y queremos que continúe siendo el sustento económico que ha hecho a las Islas Baleares un destino tan próspero en Europa”, ha concluido.

Link al documental completo

Link de descarga del documental completo