• La eurodiputada Soraya Rodríguez declara que “la oposición bielorrusa merece ser galardonada con el Premio de Libertad de Conciencia de la UE por su compromiso y coraje en defensa de la democracia”

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, ha lamentado este martes la detención y el supuesto secuestro en Minsk de María Kolésnikova, la última de las tres líderes de la oposición democrática de Bielorrusia que aún continuaba en el país, y ha reivindicado que la Unión Europea debe lanzar un mensaje claro de apoyo a la sociedad civil bielorrusa que se ha manifestado pacíficamente en las últimas semanas exigiendo el fin de la violencia, la impunidad, y la celebración de elecciones libres y justas.

Para la eurodiputada, la detención de Kolésnikova es “una muestra más de la corrupción y autoritarismo presente en el régimen de Aleksandr Lukashenko”, por lo que ha reiterado el “total compromiso de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara con la sociedad civil bielorrusa, que ha mostrado su determinación y compromiso en defensa de la democracia”. “En este contexto, el apoyo a activistas y líderes destacados como Kolesnikova no es sólo simbólico, sino también un instrumento para ayudar a garantizar su propia integridad física”, ha subrayado Rodríguez.

Ya la semana pasada la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo presentó a la oposición democrática de Bielorrusia para el premio de Libertad de Conciencia de la Unión Europea, conocido como Premio Sájarov, por su compromiso con los derechos humanos y la libertad de conciencia. La propuesta de Ciudadanos incluye a un conjunto de personalidades destacadas en la sociedad bielorrusa como la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, el histórico activista Ales Bialiatski, la premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, o la misma Kolésnikova.

“La sociedad civil bielorrusa ha protagonizado una trascendental movilización pacífica sin precedentes en la historia reciente del país. La UE, como el espacio de valores que representa, no puede permanecer en silencio ante las violaciones de derechos humanos que se están sucediendo. Creemos que el Premio Sájarov puede servir de reconocimiento de la legitimidad de las demandas sociales de democracia, libertad y elecciones libres y justas”, ha concluido.