La oposición democrática de Bielorrusia ha sido galardonada con el Premio Sájarov 2020 a la libertad de conciencia, que concede anualmente el Parlamento Europeo, por su lucha pacífica contra la última dictadura en Europa, representada por Alexandr Lukashenko.

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, de la mano de su eurodiputada Soraya Rodríguez, lanzó esta candidatura para reconocer a quienes defienden la libertad en las circunstancias más adversas, a una sociedad civil que lucha por terminar con 26 años de dictadura y por lograr unatransición a la democracia y a la libertad. La propuesta fue presentada por Renew Europa junto a los grupos parlamentarios socialista y popular.

Los acontecimientos en Bielorrusia han conmocionado al mundo. Ciudadanos ha apostado por esta candidatura porque reconoce a una sociedad civil que ha dado una lección al mundo en su lucha pacífica para lograr elecciones libres y democráticas.

Este premio manda un mensaje claro del lugar en el que se coloca la Unión Europea: del lado de quienes defienden la libertad y la democracia frente a la tiranía, en un momento en que están en auge las corrientes autoritarias que destruyen la democracia atacando a la ciudadanía libre, el pluralismo político y la separación de poderes.

Soraya Rodríguez ha defendido desde el principio la necesidad de que Europa reconozca con el Sájarov el trabajo de la oposición bielorrusa, que afronta meses difíciles. “La sociedad está en las calles diciendo que no tiene miedo, que ya se tienen que acabar estos años de dictadura, que tenemos que poner fin al último dictador de Europa. Sabiendo que van a ser tiempos difíciles, el Parlamento Europeo tiene que estar cerca de ellos”.

El jefe de la delegación naranja en la eurocámara, Luis Garicano, ha destacado también la determinación de la sociedad civil bielorrusa contra la dictadura. “Nadie mejor para recibir este premio precisamente en este momento en que necesitan todo el apoyo de los europeos, de los ciudadanos, para conseguir esa victoria de la democracia”.

Ciudadanos cree que el Sájarov da un impulso y una señal clara de apoyo a la sociedad civil bielorrusa, y hará que tantos hombres y mujeres se sientan un poco más fuertes en su lucha contra el dictador, en unos tiempos en que defender la libertad y la democracia en Bielorrusia es arriesgarse a la represión más cruel de la dictadura.

El premio reconoce el rol de la sociedad civil, del Consejo Coordinador y de las mujeres valientes que son la cara de esta de la movilización que sigue llenando las calles de país, como Svetlana Tijanovskaya, líder de la oposición política en Bielorrusia; Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura en 2015; las activistas y líderes políticas Maryia Kalesnikava, Volha Kavalkova y Veranika Tsapkala,  Siarhei Dyleuski, representante del movimiento sindical; Stepan Svetlov, representante de la generación más joven de opositores y fundador del canal NEXTA, fundamental en la movilización social; Ales Bialiatski, presidente del Centro de Derechos Humanos ‘Viasna’ de Bielorrusia y uno de los líderes del Consejo de Coordinación; y Siarhei Tsikhanouski  y Mikola Statkevich, opositores al régimen bielorruso y actualmente en prisión.

Ellos, muchos de los cuales se encuentran detenidos o han sido forzados al exilio, representan a la masiva movilización social en torno a las elecciones del pasado mes de agosto, cuando Alexandr Lukashenko intentó hacerse con su sexto mandato presidencial pese a las acusaciones de fraude electoral. Svetlana Tijanovskaya, quien se convirtió en una candidata inesperada frente al dictador, ha logrado aglutinar a los opositores y sumar el respaldo social, pero el régimen se mantiene en el poder y continúa respondiendo con detenciones y represión.

Recursos de vídeo de Soraya Rodríguez sobre el Premio Sajavov a la oposición democrática de Bielorrusia