• Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas respaldan ante el Parlamento Europeo la denuncia de la Asamblea por la Escuela Bilingüe y avisan: se trata de defender derechos fundamentales

Ciudadanos celebra que Europa llame la atención a España por la vulneración de derechos de la infancia en Cataluña al no respetarse en esta comunidad el bilingüismo y la posibilidad de estudiar también en castellano, y espera que una delegación del Parlamento Europeo se traslade al país para conocer de primera mano la situación.

Los eurodiputados naranjas Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas han respaldado este jueves ante el Parlamento Europeo la petición de ayuda que ha presentado la Asamblea por la Escuela Bilingüe en Cataluña, una petición que ha sido tenida en cuenta y que va a tener un seguimiento por parte de la eurocámara, que ha aceptado además plantear la posibilidad de enviar a una delegación para que estudie el asunto sobre el terreno.

Maite Pagazaurtundúa ha agradecido el trabajo de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña y ha lamentado que la Comisión Europea no quiera intervenir ante esta denuncia, al entender que no tiene competencia y que es exclusiva de España. En esta comunidad no se respeta la obligación legal de que al menos el 25 por ciento de horas de enseñanza se impartan en castellano y se mantiene así una discriminación real de los niños.

Es terrible la discriminación y terrible la vulneración de derechos en Cataluña sobre cuestioens lingüísticas. Las entidades subnacionales, que tienen gran poder político y administrativo pueden también vulnerar derechos y la Comisión tiene un ámbito general de recomendaciones y un ámbito general de intervención cuando algo tan sensible como es el niño y las familias se ven utilizadas por la administración, que no es imparcial, sino arbitraria y discrimina a personas y colectivos”, ha dicho.

La eurodiputada ha subrayado que los niños son más importantes que las políticas lingüísticas, convertidas además en este caso “en dogma y tabú”. “Las políticas identitarias ideologizadas generan monstruos”, ha advertido.

Ha aplaudido así que se mantenga abierta esta petición, ha exigido que la Comisión Europea se implique y que se envíe una delegación de europarlamentarios que investigue este asunto, como vulneración que es de derechos fundamentales de ciudadanos europeos.

El eurodiputado naranja Jordi Cañas ha respaldado también la reivindicación de estas familias. Ha pedido que si la Comisión Europea se desentiende de esta cuestión, no lo haga sin embargo el Parlamento, porque se trata de defender el respeto a derechos fundamentales en una parte de la UE, como es el derecho a educarse en la lengua materna.

Cañas ha respondido además a la intervención hoy de la eurodiputada de ERC Diana Riba, que ha calificado el debate de ideológico y no educativo ni lingüístico. “Efectivamente es ideológico: de ideas, valores y principios y que, aunque a la Comisión le parezca que no va con ella, afecta a derechos fundamentales de los niños”, ha subrayado, derecho que es “violado por un ente subestatal, cuyo responsable último es el Estado que permite a un ente subestatal violar permanentemente la ley”.

 

Acoso a las familias

Cañas ha cargado contra la administración catalana, porque incumple la legalidad de forma permanente y tampoco cumple las sentencias condenatorias. En el caso educativo, ha subrayado que existen ya sentencias que obligan a esa escolarización de al menos un 25% en castellano, pero que esos fallos judiciales tienen graves costes para la familia denunciante.

“Acaba acosada e intimidada por los centros educativos, la administración y algún partido político presente en esta cámara, les hacen la vida imposible, muchas familias han tenido que dejar sus poblaciones”, ha advertido.

La reclamación de Ciudadanos ha sido respaldada ante la comisión por su compañera de filas en el grupo Renew Europe Yana Toom (Estonia), quien ha asegurado que se trata de “una discriminación clara” la que están sufriendo estos niños en Cataluña y que es obligación del Parlamento implicarse en la cuestión. Y ha defendido la competencia de las instituciones europeas para pronunciarse sobre este asunto, porque lo hacen sobre cuestiones relativas a Bielorrusia o Venezuela.

“Tenemos que estar pendientes de esta petición y esforzarnos para encontrar una solución. Cerrar esto diciendo que no es nuestra competencia no puede ser. Esto es una discriminación clara, esto no es normal”, ha concluido la eurodiputada estona.

Recursos de Maite Pagaza, Jordi Cañas, Ana Losada de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, y Diana Riba (ERC) en la Comisión PETI