• Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundua piden a la Comisión que intervenga para garantizar el derecho fundamental de los niños a ser educados en su lengua materna y contra la discriminación

Los eurodiputados de Ciudadanos Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundua se han dirigido a la Comisión Europea para que intervenga para impedir que desaparezca el castellano de la educación en Cataluña y en defensa del derecho fundamental de los españoles a ser educados en su lengua materna y lengua oficial del país.

Ambos parlamentarios han reaccionado así ante la pretensión de PSOE, Unidas Podemos y ERC de enmendar la Ley de Educación para permitir que el castellano pueda dejar de ser lengua vehicular en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Esta cesión al partido independentista catalán supone un ataque al derecho constitucional a recibir la educación en una lengua oficial y abre la puerta a la discriminación de los niños.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado hoy la movilización del partido ante todas las instancias para detener esta pretensión y los eurodiputados naranjas han tomado la iniciativa en Bruselas.

Jordi Cañas se ha dirigido a la Comisión Europea para advertirle de que se discriminará a los niños españoles por razón de la lengua y que debe por ello tomar cartas en el asunto, garantizar que se respeta el derecho constitucional a estudiar en castellano como lengua materna y oficial del Estado.

Se viola numerosas sentencias judiciales del Tribunal Constitucional español, Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que han resuelto reiteradamente que, en las comunidades con lenguas cooficiales, tanto el español como la lengua regional cooficial deben ser lenguas vehiculares de enseñanza, sin discriminar a los alumnos castellanohablantes como sucede actualmente”, aduce Jordi Cañas.

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua, añade que además de violar un derecho constitucional, la enmienda incluye “la vulneración de derechos fundamentales de los niños recogidos en la Declaración Universal de Derechos del Hombre (artículos 2, 7, 15 y 26), la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO (artículos 2,3, 28 y 29), y por ende, en el Artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Pagaza señala en su pregunta a la Comisión que varias organizaciones defensoras de derechos fundamentales en España han denunciado que esta enmienda producirá la discriminación de los alumnos y le plantea si tendrá en cuenta estos hechos en su próximo informe anual sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en España, en el cual la CE puede recriminar al Gobierno su actuación.

La situación de persecución del castellano en la educación catalana no es nueva para las instituciones europeas. Está ya en manos de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que estudia la denuncia presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe. El asunto se debatió la semana pasada y la Comisión ha decidido dar seguimiento a esta denuncia y plantear el envío de una delegación parlamentaria que estudie sobre el terreno los hechos.

Ciudadanos lideró recientemente la movilización ante las instituciones europeas contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteada por el PSOE y su socio Unidas Podemos, que profundizaba en el control político de este órgano de gobierno de los jueces. La reacción comunitaria paró aquella iniciativa y el partido naranja confía en lograr también en esta cuestión el respaldo de la Comisión.