• El eurodiputado Jordi Cañas reivindica el respaldo al único órgano democrático del país frente a la pretensión del chavismo de hacerse con él tras las fraudulentas elecciones de diciembre

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo interino de Venezuela y el respaldo a la continuidad de la Asamblea Nacional que preside hasta que se celebren elecciones libres y democráticas en el país.

Jordi Cañas ha dirigido una pregunta escrita a Borrell ante la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de renovar este martes la Asamblea Nacional tras las elecciones fraudulentas celebradas el 6 de diciembre pasado, en las que el chavismo logró una mayoría a su favor. Dichas elecciones fueron rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

La Asamblea Nacional presidida por Guaidó aprobó sin embargo el 26 de diciembre la extensión de su mandato constitucional por un año, “otorgando así continuidad constitucional y administrativa al único órgano democrático legítimo en Venezuela y a su presidente hasta que se realicen elecciones democráticas y libres en el país”.

El eurodiputado de Ciudadanos reivindica precisamente ante Josep Borrell que la UE apoye la prolongación del mandato de este órgano y le pregunta qué trabajos está llevando adelante para garantizar una posición común de la UE.

“En un contexto de extrema gravedad para el país, acrecentada por la crisis migratoria, económica y sanitaria, es imperativo que la Unión Europea redoble sus esfuerzos en aras de devolver la democracia a Venezuela y poner fin a las maniobras antidemocráticas de un régimen acusado de delitos de lesa humanidad”, expone Jordi Cañas en su iniciativa.