• La eurodiputada Maite Pagaza denunció en octubre ante la vicepresidenta de la Comisión el intento de reforma de Sánchez-Iglesias por una posible deriva hacia un sistema judicial politizado

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha celebrado la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova advirtiendo al Gobierno de Sánchez-Iglesias de que en una futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial “se deberá garantizar que al menos la mitad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son elegidos por jueces”.

Jourova ha confesado mostrarse preocupada por el proyecto de ley presentado a finales de 2020 por el PSOE y Unidas Podemos para cambiar las mayorías para renovar a los miembros del Poder Judicial, y ha insistido en que el Gobierno debe asegurar que cualquier reforma futura del Consejo “tenga debidamente en cuenta las normas europeas pertinentes”. Asimismo, ha subrayado, tal y como ya ha hecho el Ejecutivo comunitario en anteriores ocasiones, que vigilará de cerca la situación en España, mostrando su compromiso con la defensa del Estado de derecho y la independencia judicial en todos los Estados miembros.

La carta responde a la misiva que Pagazaurtundúa envió el pasado mes de octubre en la que denunciaba la posible politización del proyecto de reforma presentado por el Gobierno y aseguraba que la principal causa del bloqueo de la renovación del CGPJ “ha sido siempre política, nunca legal”, siendo la propuesta de Sánchez e Iglesias “contraria al espíritu constitucional”. “En España, el único partido que reclama la profesionalización, la independencia y la despolitización del Poder Judicial, para que no dependa del mercadeo político es el centro reformista representado por Ciudadanos“, señalaba la eurodiputada.

La delegación europea de Ciudadanos lleva trabajando duramente en Bruselas para evitar la reforma del poder judicial desde que fue presentada en octubre en el Congreso de los Diputados. El pasado lunes, la líder del partido, Inés Arrimadas, se reunió con la vicepresidenta Jourova para trasladarle la preocupación de Cs respecto a la independencia del Poder Judicial en España. Asimismo, Maite Pagazaurtundúa se ha dirigido formalmente a la Comisión en cuatro ocasiones, así como a la Comisión de Venecia.