• La eurodiputada Soraya Rodríguez denuncia el aumento de casos de violencia de género y reclama reforzar la prevención y ayuda ante la tercera ola para evitar lo ocurrido en la primera

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha solicitado a la Comisión Europea y a la presidencia portuguesa del semestre un protocolo europeo sobre violencia contra las mujeres en tiempos de crisis, un plan de acción para proteger a mujeres y niñas de la violencia de género y para luchar mejor en la tercera ola de la Covid-19 contra la ‘tormenta perfecta’ que ha provocado la pandemia.

Soraya Rodríguez ha expuesto esta situación a la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y a la ministra portuguesa Mariana Vieira Da Silva, responsable de Igualdad durante el semestre de presidencia portuguesa, en sendas cartas firmadas junto a la eurodiputada de Cs Susana Solís y otras parlamentarias del grupo liberal Renew Europe.

En estas iniciativas, la eurodiputada naranja denuncia el aumento alarmante de la violencia contra las mujeres y niñas durante la pandemia, que ha provocado una ‘tormenta perfecta’ para estas víctimas. “Los confinamientos, el aislamiento social, el aumento de las tensiones financieras y la débil respuesta institucional han contribuido a aumentar e intensificar los niveles de violencia de género”. Por ejemplo, en España, las llamadas al 016, teléfono de ayuda a estas mujeres, crecieron en abril un 60% con respecto al mismo mes de 2019.

Ante la gravedad de la situación y a iniciativa de Soraya Rodríguez, Renew puso en marcha en julio un plan de acción para combatir la violencia de género contra las mujeres durante la Covid-19, que recoge ámbitos clave de actuación y servicios fundamentales que los Estados deben garantizar. Entre las acciones concretas, incluye un protocolo de actuación de la UE para situaciones de crisis como la actual. El Parlamento Europeo recogió parte de este plan en el informe de Estrategia de Igualdad y de Covid-19 aprobado en diciembre.

Ahora, Soraya Rodríguez pide la Comisión y a la presidencia portuguesa que lancen este plan de acción a escala europea, un protocolo de la UE sobre violencia contra las mujeres en momentos de crisis, que asegure la reacción de todos los Estados miembros para prevenir el delito y atender a las víctimas, pero también para preparar la recuperación posterior a la crisis. 

Las eurodiputadas reclaman a la UE que se asegure urgentemente de que los Gobiernos están aplicando todas las medidas de que disponen para prevenir la violencia de género en esta tercera ola y para ayudar a las víctimas, con protección, líneas de ayuda, alojamientos seguros y servicios sanitarios, que deben ser todos ellos considerados como servicios esenciales del Estado. Es necesario además que se mantenga la formación de los cuerpos de seguridad y que se mejore la coordinación entre policía, jueces y servicios sociales y sanitarios.

“No podemos esperar más. No queremos que más mujeres sean víctimas de violencia doméstica. La pandemia de la Covid-19 ha demostrado, una vez más, que para algunas mujeres ni siquiera su hogar es un lugar seguro. Debemos garantizar que todos los Estados miembros apliquen una respuesta que tenga en cuenta la perspectiva de género en sus medidas de salud pública”, aseguran las eurodiputadas en las dos cartas.