• Los eurodiputados Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzá defienden ante el Pleno la creación de un certificado y no de 27, pero exigen también que los países no puedan establecer ya restricciones unilaterales

Los eurodiputados de Ciudadanos Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzáhan respaldado ante el Pleno del Parlamento Europeo la aprobación del Certificado de Vacunación Europeo, porque ofrece garantías sanitarias y será un gran paso hacia la recuperación de la movilidad a partir del próximo verano.

Ciudadanos lleva meses exigiendo esta medida y lanzando iniciativas en las instituciones europeas para su puesta en marcha, que tendrá lugar según lo previsto en junio. “Hemos usado criterios epidemiológicos y científicos comunes y uniformes para garantizar que proporciona garantías de salud. Por eso solo las vacunas aprobadas por la EMA y por la OMS estarán en este certificado. Y garantizamos la seguridad y privacidad de los datos y la igualdad entre todos los ciudadanos, porque los titulares del certificado tendrán los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio de la Unión”, ha explicado ante el Pleno Soraya Rodríguez, portavoz de Sanidad.

La eurodiputada ha criticado en este punto que los Gobiernos quieran aún reservarse la posibilidad de establecer restricciones unilaterales, como cuarentenas o pruebas PCR, rompiendo la esencia misma de un certificado único. “El Parlamento Europeo no lo acepta”, ha sentenciado.

En esta misma línea se ha pronunciado ante el Pleno José Ramón Bauzá, portavoz en Turismo y Transporte, quien ha repasado la sucesión de limitaciones que han ido decidiendo los Estados miembro por su cuenta en este último año. “Continuas restricciones a la libertad de movimientos que los europeos venimos sufriendo, restricciones descoordinadas, sin criterio común en muchos casos, con poco o ningún criterio epidemiológico, que han acabado con uno de los pilares básicos, el espacio Schengen, que afectan directamente a los derechos individuales”, ha denunciado.

José Ramón Bauzá ha recalcado que este certificado debe convertir estas restricciones unilaterales en parte del pasado y ha advertido de que “no pueden repetirse mientras continuamos luchando contra la epidemia”. “Aprobar este certificado debería ser una obligación moral para todos los que defendemos la Unión. El proyecto europeo, el transporte, el turismo, la economía dependen de que hoy lo aprobemos”.

Soraya Rodríguez ha añadido también que mientras no haya vacunas suficientes para todos los ciudadanos que quieran vacunarse y no puedan, las pruebas PCR tienen que ser accesibles en todo el territorio de la Unión.

El certificado ha sido defendido también por la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, quien se ha involucrado especialmente en que sea un documento accesible a todos los ciudadanos.  Pagaza ha celebrado que los tres grandes grupos del Parlamento (EPP, S&D y Renew Europe) hayan introducido tres enmiendas orientadas a que el uso del certificado no suponga discriminación alguna para las personas con discapacidad, “uno de los grupos más afectados y desatendidos durante la pandemia”. “Las personas con discapacidad deben poder acceder a su información personal en el Certificado en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos,” ha defendido la vicepresidenta.

Al igual que sus compañeros, Pagaza ha censurado las restricciones unilaterales de los Estados. “Ni medidas unilaterales ni discriminatorias. Este instrumento requiere confianza en lo común y sensatez. No podemos fallar”, ha insistido.