• El eurodiputado José Ramón Bauzá consigue este respaldo para que Bolivia reabra la investigación por corrupción de la consultora vinculada a Podemos

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha conseguido el respaldo del Parlamento Europeo a su exigencia de reclamar a Bolivia la reapertura del ‘Caso Neurona’ en el que está implicado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Con 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones, la eurocámara exige que se reabra la investigación por corrupción de la consultora latinoamericana después de haber sido archivada cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, volvió al poder tras las últimas elecciones.

“No es casualidad que al poco de regresar el partido de Evo Morales al poder, la fiscalía boliviana archive una investigación sobre su desvío de fondos públicos a la consultora Neurona.” “El nuevo Gobierno está tratando a toda costa de tapar la corrupción de Morales y de sus aliados de Podemos”, ha afirmado Bauzá en referencia a la investigación sobre un posible desvío de un millón y medio de dólares de las arcas públicas bolivianas a la consultora en cuestión, causa archivada desde el 15 de abril.

El eurodiputado de Ciudadanos ha denunciado la intención clara por parte del Gobierno de Bolivia de ocultar un entramado internacional que lleva años alimentando la inestabilidad y el populismo en toda América Latinay que implica directamente a Pablo Iglesias, aliado internacional de Morales y hasta hace poco vicepresidente del gobierno español. A la propuesta de Bauzá se han opuesto socialistas, verdes y la izquierda radical.

En la misma resolución, la eurocámara ha condenado la detención arbitraria de la expresidenta Jeanine Áñez el pasado 13 de marzo, acusada de conspiración, sedición y terrorismo, y ha exigido su liberación inmediata.

“Con esta resolución exigimos a la Unión Europea que se ponga del lado de los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y de todos los que luchan por la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho en Bolivia. Bolivia no necesita más venganza ni más corrupción, necesita reconciliación y justicia”, ha añadido Bauzá.