• El eurodiputado gallego, Adrián Vázquez, comparte con Rosa Quintana la preocupación por la Estrategia de biodiversidad y pesca de arrastre, el Régimen de control pesquero y el Brexit

El portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, se ha reunido hoy en Santiago de Compostela con la consejera gallega del Mar, Rosa Quintana, para repasar las últimas decisiones de la Comisión Europea sobre la pesca y buscar vías de colaboración para seguir defendiendo al sector gallego en Bruselas.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la consellería en Santiago, ha sido según el eurodiputado gallego muy productivo, porque ha permitido revisar algunas decisiones polémicas del ejecutivo comunitario en relación a la pesca gallega. En concreto, y entre otras cuestiones, la Estrategia de biodiversidad y la pesca de arrastre, el Régimen de control pesquero y el Fondo de Reserva del Brexit.

Sobre la pesca de arrastre, Adrián Vázquez ha compartido que la intención de prohibir completamente esta actividad en las nuevas aguas protegidas, el 10% de las aguas de la UE, “se ha hecho sin ninguna evaluación de impacto y demoniza al sector arrastrero, tan importante para Galicia, que lleva años mejorando su técnica”.

También han compartido ambas partes punto de vista sobre el sector conservero y el efecto que tendrá en esta industria la definición de lote en el Reglamento de control pesquero: si la propuesta hecha por Bruselas no es enmendada por España, la actividad conservera puede verse gravemente afectada. “El ministro Luis Planas debe proteger también los intereses de los conserveros gallegos, como hemos hecho desde Ciudadanos en el Parlamento Europeo”, ha explicado Adrián Vázquez.

Por último, el eurodiputado gallego ha repasado con la consejera gallega el reparto europeo del Fondo de Reserva del Brexit y la propuesta de reparto de la Comisión, “que es inaceptable, desigual y no se ajusta a la realidad de los sectores afectados”, ha denunciado Adrián Vázquez.

Un euro perdido por un pescador en Bretaña, Dinamarca u Holanda debería ser compensado de la misma manera que un euro perdido por un pescador en Galicia, el País Vasco, Irlanda o Suecia. Y con la propuesta que tenemos ahora mismo sobre la mesa, no es así”, ha criticado.

Adrián Vázquez ha defendido el trabajo conjunto de las instituciones para defender a los pescadores gallegos y se ha comprometido a seguir trabajando en Bruselas en beneficio del sector primario de Galicia y España.