• La eurodiputada Maite Pagaza compartirá coloquio con el director, Julio Mas Alcaraz, en un acto organizado por el Grupo Liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua va a participar este miércoles en un acto del Grupo Liberal Renew Europe para celebrar el próximo Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, acto en el que se va a proyectar el corto ‘Zapatos de tacón cubano’, de Julio Mas Alcaraz. La obra va a quedar además a disposición online de quien quiera disfrutarla en el canal Youtube de Renew, a partir de las 19 horas de hoy y durante las siguientes 24 horas.

Maite Pagaza participará en este webinar, titulado ‘Cinema for diversity’, que ha sido organizado con el fin de debatir sobre la visibilidad del colectivo LGTBIQ en el cine y la cultura y de promover una conciencia crítica contra la discriminación que todavía hoy sufren estas personas. “El arte para superar la discriminación. Para despertar la empatía. Para abrir la mirada hacía la libertad y dignidad completa de los demás”, ha explicado Pagaza.

La eurodiputada de Ciudadanos conoció el corto ‘Zapatos de tacón cubano’  en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, en el que participó como jurado en 2019 y en el que esta producción se llevó el premio a mejor cortometraje. “En el curso de la última década, los derechos LGTBIQ+ han avanzado y le debemos mucho al cine. Este corto nos muestra una parte de las realidades que existen dentro de esas siglas”, ha señalado.

Durante el evento, la eurodiputada de Ciudadanos compartirá un rato de coloquio con el director del corto, el madrileño Julio Mas Alcaraz. La obra narra la historia de una pareja gay de adolescentes que vive en una barriada de Madrid. En un ambiente homófobo, tendrán que lidiar con una doble vida, escondiendo su relación y también su pasión por el flamenco. “La cultura y los creadores marcan muchas veces el norte como una brújula social.  El arte, cuando conmueve, nos ayuda a sacudir prejuicios”, ha explicado la eurodiputada sobre esta producción.

Julio Mas es cineasta y poeta, Master of Arts in Filmmaking por la London Film School y licenciado en Ciencias Económicas. Ha escrito, dirigido y producido una docena de cortometrajes y documentales proyectados en más de 400 festivales internacionales, en secciones oficiales que califican para los premios Oscar, Bafta y Goya. Además de trabajar en cine, ha participado en talleres y clases magistrales con grandes escritores y directores, pero además ha publicado cinco libros de poesía (ha sido finalista del Premio Nacional) y comisionado como director por la National Gallery, entre otras actividades.

Corto ‘Zapatos de tacón cubano’