• Luis Garicano advierte a la presidenta de la Comisión: “Le pedimos transparencia, reformas y que se invierta en las personas o si no, conduciremos Teslas, pero seguiremos con los mismos problemas”

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha reclamado a la presidenta de la Comisión Europea que el Gobierno de Pedro Sánchez corrija el Plan de Recuperación tras la pandemia y aborde las reformas que España necesita, o malgastará en cosas los miles de millones europeos que deben invertirse en personas y en transformar la economía.

“El artículo 26 del Reglamento le obliga a tomar en cuenta la opinión de este Parlamento. Le pedimos transparencia, reformas y que se invierta en las personas. Espero que la Comisión haga su trabajo y aseguremos que esta oportunidad no es una oportunidad perdida”, le ha dicho Luis Garicano a Ursula Von der Leyen durante el debate en el Pleno de la Eurocámara sobre los planes nacionales de recuperación.

Garicano ha intervenido en nombre del grupo liberal de Renew Europe, del que es vicepresidente económico. Ha explicado que cuando la UE preparó este ambicioso mecanismo el objetivo era transformar Europa, “no simplemente rellenar un agujero en las finanzas de los Gobiernos”. Países que sufrieron la crisis del euro y con problemas estructurales, como Italia o Grecia, han aprovechado esta oportunidad para abordar cambios profundos, también Francia ha preparado un plan reformista. “Otros países desgraciadamente no aprovechan esta oportunidad y vemos graves carencias en los planes. España es un ejemplo”, ha asegurado.

El jefe de Ciudadanos en Bruselas ha expuesto los tres principales problemas del plan del Gobierno de PSOE-Podemos: que no prevé reformas estructurales, que no invierte en las personas y que no transforma la economía. “España tiene la tasa de temporalidad más alta de Europa, la tasa de paro juvenil más alta de Europa y la tasa de abandono escolar temprano más alta de Europa y esto no se arregla sin reformas en profundidad, laborales y educativas, que el Plan no tiene”, ha expuesto.

Tampoco se invierte en las personas, entre otras cosas, en una educación que prepare a las próximas generaciones. “Solo 320 millones en refuerzo educativo de los niños”, ha criticado el eurodiputado de Ciudadanos, mientras se gastan miles de millones en rehabilitación de vivienda y en subsidiar la compra de coches eléctricos.

La tercera gran carencia, ha añadido Luis Garicano, es la ausencia de inversiones transformadoras en economía verde y digital, en ciencia, en la política industrial del futuro, para subsidiar sin embargo la compra de bienes de consumo. “Conduciremos Teslas, pero seguiremos con los mismos problemas”, ha censurado. Y ha recordado a Von der Leyen que el Reglamento que regula la aplicación de este mecanismo obliga a la Comisión en su artículo 26 a tener en cuenta la opinión del Parlamento Europeo. “Espero que la Comisión haga su trabajo y aseguremos que esta oportunidad no es una oportunidad perdida”, ha concluido.

La Comisión Europea está evaluando los planes nacionales presentados por los Estados, de momento, 23 programas, y empezará a aprobarlos la semana que viene. A continuación, tendrán que ser ratificados por el Consejo. El objetivo es que la financiación empiece a fluir este verano, probablemente en julio.

Intervención en vídeo de Luis Garicano