• El eurodiputado catalán Jordi Cañas pide explicaciones a Bruselas sobre los informes de la inteligencia europea citados por el New York Times que muestran el contacto del independentismo catalán con el Kremlin

El eurodiputado catalán de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha preguntado al responsable de la política exterior europea, Josep Borrell, así como a la Comisión Europea si conocen los informes de la inteligencia europea que muestran la conexión entre Carles Puigdemont y la estrategia de desestabilización de la UE por parte de Rusia, y ha exigido una investigación en profundidad.

Jordi Cañas ha alertado al Ejecutivo comunitario sobre el reportaje del New York Times que se apoya en informes de la inteligencia europea para detallar la conexión entre el entorno del eurodiputado y funcionarios rusos y ex oficiales involucrados en la estrategia de guerra híbrida del Kremlin. Su objetivo era asegurar la ayuda rusa a la independencia de Cataluña. El reportaje, que detalla viajes y reuniones, señala que es tras estos encuentros cuando surge la organización ‘Tsunami democràtic’, que organizó violentas movilizaciones tras las condenas por el 1-O.

“Este acercamiento de Rusia a los separatistas catalanes encajaría en la estrategia del presidente Putin de desestabilizar y debilitar a la Unión Europea a través de campañas de desinformación, y apoyando movimientos políticos separatistas, y/o de ultraderecha”, denuncia el eurodiputado de Ciudadanos.

Jordi Cañas exige por ello explicaciones a Borrell y al Ejecutivo comunitario por estos informes de la inteligencia europea citados por el periódico y exige a la Comisión, en cualquier caso, acciones para evitar que las estrategias del independentismo debiliten el proyecto de la Unión Europea.

Además, reclama una investigación urgente y en profundidad del East StratCom Team, el equipo del Servició de Acción Exterior de la UE creado para afrontar las campañas de desinformación rusas.

Fotos de Jordi Cañas