• Maite Pagaza ha acompañado a los eurodiputados durante tres días de entrevistas con víctimas, representantes institucionales, policiales y del sistema judicial, que han ofrecido amplia información sobre los 379 crímenes que permanecen impunes

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha celebrado el desarrollo de la misión del Parlamento Europeo a España para interesarse por los 379 asesinatos de ETA sin esclarecer, delegación a la que ha acompañado durante tres días de entrevistas con víctimas, representantes institucionales, policiales y del sistema judicial. “Tenemos que asimilar todo lo escuchado. Es una misión muy dolorosa, porque hablamos de impunidad acumulada durante décadas”, ha dicho Pagaza.

La eurodiputada ha sido clave para lograr que el Parlamento Europeo se preocupe hoy por esta dura realidad. Su determinación está en el origen mismo de esta misión, cuando desde la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo impulsó en 2010 la publicación de ‘Vidas rotas’. El libro rescataba del olvido a cada víctima de ETA y permitió descubrir cientos de casos en los que no se había dictado condena contra el autor material del crimen.

La misión del Parlamento Europeo, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa, ha podido recoger gran cantidad de información, pero sobre todo ha conocido el dolor de las víctimas. Los asesinatos sin resolver son al menos 379, un 44% de los cometidos por ETA, casi la mitad. Los eurodiputados han escuchado la reclamación de las víctimas de que los delitos de ETA sean considerados de lesa humanidad para que no prescriban, una reivindicación histórica de los colectivos de víctimas. Además, han podido constatar que los presos de ETA reciben beneficios penitenciarios sin haber colaborado, como exige la ley. Por tanto, no han colaborado en esclarecer crímenes ni atentados. Así como que todavía hay países que protegen a los etarras fugados e impiden su extradición.

Pero, sobre todo, los miembros de la misión han escuchado el dolor de las víctimas por todo lo pasado y por lo que sigue aún pasando. Entre otras situaciones terribles, los homenajes a los etarras excarcelados. “Hay todavía mucha impunidad social en el País Vasco y Navarra, nos han contado cosas muy duras todavía hoy. No podemos resignarnos a situaciones que revictimizan a las víctimas. Es intolerable”, ha afirmado Pagaza.

La misión parlamentaria tiene ahora tres meses para elaborar un informe y llevarlo a votación en la Comisión de Peticiones de la eurocámara. Ciudadanos trabajará con el objetivo de aprobar un texto justo con las víctimas y riguroso con los hechos. “Tenemos una gran cuestión pendiente en mi percepción personal, el juicio por delitos de lesa humanidad a los dirigentes de ETA. El Nuremberg vasco que desgrane la estrategia monstruosa y sistemática contra el pluralismo ideológico en uno de los lugares más ricos de Europa”, ha manifestado.