• El eurodiputado Jordi Cañas denuncia que la televisión pública catalana contraviene el principio de no discriminación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE: “Se ha propagado un discurso de odio”

Bruselas, 11 de enero de 2022.  El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha exigido a la Comisión Europea que tome cartas contra el deplorable antigitanismo del programa ‘Brichoeroes’ de TV3 en el que, escudándose en el humor, se tildó a la comunidad gitana de ladrona, lo que perpetua estereotipos racistas y vulnera gravemente el principio de no discriminación recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

No solo se ha propagado un discurso de odio en un medio de comunicación público, sino que se han contravenido seriamente directrices del Consejo de la UE sobre la población gitana y el espíritu del actual marco estratégico de la UE para la igualdad, inclusión y participación de la comunidad gitana”, ha denunciado el eurodiputado liberal en una pregunta escrita dirigida a la Comisión.

Jordi Cañas, que denuncia sistemáticamente ante las instituciones europeas los continuos excesos de TV3, ha acusado a la televisión pública catalana de “vomitar mensajes xenófobos y discursos de odio” ahora contra los gitanos, escondiéndose tras un supuesto programa de humor para acusarlos de ladrones y perpetuar así estereotipos racistas. El programa se emitió el pasado 2 de diciembre y está disponible en Youtube.

Se trata de un “deplorable acto de antigitanismo” que va en contra del espíritu del actual marco estratégico de la UE para la igualdad, inclusión y participación de la comunidad gitana. “En él, la Comisión anunció que seguiría trabajando para hacer frente a contenido de odio online y que extendería sus esfuerzos a redes sociales, y explicó que exploraría formas de trabajar con los medios para ‘construir narrativas positivas y promover la igualdad y diversidad en todas las esferas’”, explica el eurodiputado en su iniciativa.

Este programa de TV3 va en contra claramente de todos estos principios y la Comisión debe actuar. “¿Qué acciones tomará la Comisión para evitar que programas de televisión como ‘Bricoheroes’ propaguen, también online, mensajes racistas y de odio?”, ha preguntado Jordi Cañas, que espera también que este hecho se tenga en cuenta en el informe anual que realiza la Comisión sobre el respeto en los países de la UE de los Derechos Fundamentales.

La emisión provocó una riada de críticas y denuncias en redes sociales, entre ellas las de la diputada de Cs en el Congreso Sara Giménez, quien calificó de intolerable que TV3 permita discursos racistas y que se propaguen estereotipos contra los gitanos que provocan el rechazo.