• Soraya Rodríguez, Jordi Cañas, Carlos Carrizosa y Matías Alonso reclaman al comisario de Medio Ambiente que exija al Gobierno Central y a la Generalitat medidas urgentes ante el grave deterioro que sufre el Delta del Ebro y que abra un procedimiento de investigación especifico

Ciudadanos ha solicitado a la Comisión Europea, a través del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginius Sinkevicius, que investigue la grave situación de degradación medioambiental que padece el Delta del Ebro por la inacción de los gobiernos central y autonómico. Ha pedido al ejecutivo que actúe de forma urgente para proteger este ecosistema abandonado a su suerte y le ha invitado a visitar la zona para que conozca de primera mano la dejadez de las administraciones.

 

La iniciativa ha partido de la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, portavoz de Medio Ambiente, junto al también eurodiputado catalán Jordi Cañas, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y el diputado catalán por Tarragona Matías Alonso.

 

Soraya Rodríguez ha denunciado la inacción del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña porque su inacción ha permitido que, desde 1998, hayan quedado sumergidas 70 hectáreas de humedales de la Illa de Buda y se haya encogido más del 60% de la superficie de la Illa de Sant Antoni, o que las dunas de la playa de la Marquesa hayan desaparecido bajo el avance del mar.

 

Pese a este drama, el Ministerio de Transición Ecológica no ha presentado aún el plan anunciado para proteger el litoral del Delta ni ha ejecutado partidas presupuestarias para minimizar las inundaciones de la llanura cuando hay temporales marítimos. Y la Generalitat aún no tiene planes específicos de gestión y protección pese a que el propio Gobierno catalán ha designado los espacios naturales del Delta como hábitats que debe proteger.

 

En la carta, reclaman a Virginijus Sinkevičius un procedimiento de investigación específico sobre el incumplimiento de las directivas europeas. “Europa debe actuar urgentemente como guardiana de los Tratados. Por ello, le instamos a tener en cuenta estas peticiones y que considere la invitación a una misión al Delta cuando mejor le convenga para conocer de primera mano la degradación y la desaparición de humedales por el abandono de las administraciones competentes”, señalan los firmantes.

 

Ciudadanos ha tomado varias iniciativas en Bruselas para alertar a las autoridades medioambientales de la grave situación de la zona y de la inacción de quien debe protegerla. De hecho, la Comisión ha seguido el caso y emplazado a España a actuar. En marzo de 2021, en respuesta a los eurodiputados Soraya Rodríguez y Jordi Cañas, anunció que estaba evaluando las explicaciones dadas desde España y que revisaba fallos en la aplicación de la Directiva de Hábitats en nuestro país, dentro de un procedimiento de infracción que incluye, entre otros, esta zona.

 

Pero ha pasado casi un año desde la respuesta de la Comisión y “el Delta del Ebro no puede esperar más”. Ante esta situación, Bruselas debe asumir su responsabilidad exigiendo el cumplimiento efectivo de las Directivas de hábitats naturales y de aves silvestres y reclamando al Gobierno Central y a la Generalidad la adopción de medidas urgentes para ejercer sus competencias de protección de una vez.

 

“Tenemos que actuar y tomar medidas con urgencia en este espacio tal y como reclama el territorio”, se explica en la carta. El Delta del Ebro forma parte de la Red Natura 2000 y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.