•  El eurodiputado Adrián Vázquez respalda revisar algunos objetivos verdes y dar más flexibilidad a agricultores y ganaderos europeos, así como para apoyar al máximo a la pesca

    El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura y Ganadería, Adrián Vázquez, ha mostrado todo su apoyo al plan de acción urgente propuesto por el Parlamento Europeo para garantizar la producción de alimentos en la UE y paliar la interrupción de importaciones de Ucrania y Rusia, ante la guerra provocada por la invasión rusa.

    “Hemos adoptado en la sesión plenaria una resolución sobre la necesidad de un plan de acción urgente de la UE para garantizar la seguridad alimentaria dentro y fuera de la Unión”, ha explicado el eurodiputado liberal. La resolución, apoyada por la delegación europea de Cs, pide a la Comisión Europea medidas comerciales que faciliten el suministro desde otros países, la posibilidad de ayudas financieras para los más afectados o reducir la excesiva dependencia de los fertilizantes químicos de Rusia, e incluye también la revisión de algunos objetivos del Pacto Verde Europeo para dar una mayor flexibilidad en este momento de crisis a agricultores, ganaderos y pescadores.

    “A la luz de la nueva situación en que nos encontramos, la Comisión Europea debe revisar y replantear algunos objetivos de políticas como el Pacto Verde o la estrategia De la Granja a la Mesa que, de aplicarse, reducirían seriamente la renta y la capacidad productiva de nuestro campo”, ha explicado el eurodiputado liberal.

    En esta línea, la delegación de Cs ha apoyado la inclusión de una enmienda que pide en concreto una evaluación de los objetivos de la citada estrategia ‘Farm to fork’. Diseñada para hacer plenamente sostenible el sistema de producción de alimentos, tiene ambiciosos objetivos sobre agricultura ecológica y uso de plaguicidas, entre otras medidas.

    Además, Vázquez ha celebrado que se incluya una mención sobre la necesidad de apoyar a nuestro sector pesquero “con el mayor apoyo financiero posible para compensar las pérdidas ocasionadas por el aumento del precio del carburante, que ha acarreado que parte de la flota haya permanecido amarrada”.

    El eurodiputado se ha felicitado por este respaldo de la eurocámara al sector agrario en un momento de crisis y ante la necesidad de compensar la caída de importaciones de Ucrania y Rusia. “La seguridad alimentaria a precios asequibles para la ciudadanía es una de las razones de ser de la Unión Europea y debe ser una prioridad para las instituciones comunitarias”, ha añadido.