• El eurodiputado José Ramón Bauzá, que ha organizado en Madrid el primer Foro del Turismo y la Aviación con las principales compañías y actores del sector, explica que debe ser el paso previo para una estrategia nacional y europea del turismo

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha apostado por lanzar el Libro Blanco para el turismo del futuro que analice a fondo la situación del sector turístico y de la aviación y cómo afrontar los nuevos retos, un trabajo consensuado con los principales actores y que además siente las bases para una futura estrategia nacional y europea del turismo.

José Ramón Bauzá ha organizado este lunes en Madrid el primer Foro de Aviación y Turismo, en el que han participado las principales compañías y actores del sector y que ha inaugurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. El eurodiputado liberal ha explicado que este Foro va a dar lugar a una plataforma de colaboración con el sector para elaborar un Libro Blanco sobre el turismo del futuro, “un documento de análisis profundo y consensuado que dé una visión de la situación y prepare los retos del futuro”, ha explicado Bauzá.

Este trabajo tiene que servir además para una estrategia nacional y europea del turismo que España y UE necesitan y de la que surjan políticas públicas, leyes y reformas compartidas con las principales partes implicadas. “Pretendemos que el sector y la industria, pero también los viajeros y los ciudadanos, sean sujetos del proceso de análisis, transformación y reforma”, ha explicado. El proceso deberá contar también con las instituciones europeas, Comisión, Parlamento y Consejo, por la naturaleza europeísta e internacional del turismo y la aviación.

El eurodiputado, ligado a la defensa del sector turístico y especialmente en su etapa de presidente del Gobierno balear, ha repasado los efectos devastadores de la pandemia Covid en la movilidad, que en el caso de España devolvió las cifras de visitantes a los años 70, unos 30 millones. “Pero no hay razón para pensar que el sector no pueda recuperar el músculo a corto plazo si los poderes públicos no ponen trabas y hacen los deberes”, ha dicho.

Bauzá ha pedido a los poderes públicos que no pongan trabas al despegue del sector y ha criticado especialmente “esa oleada de populismo verde que criminaliza al sector”. “Si cada vez ponemos más impuestos y trabas seremos menos eficientes, si queremos desarrollar los combustibles sostenibles habrá que invertir en ellos, es necesario que los ingenieros trabajen. El sector de la aviación representa solo el 2% de las emisiones mundiales, pero para algunos le quieren atribuir más”, ha explicado.

Esas trabas e impuestos, ha añadido el eurodiputado liberal, provocarán una subida de los precios. “La democratización no se consigue con precios de billetes que tendrán que ser más caros para compensar impuestos y tasas nuevos, volarán solo los que puedan pagarse el billete y bajará la capacidad de todos para viajar. El valor del turismo es su capacidad de democratización”, ha defendido.

“Hay quienes demonizan el viaje de 30 euros que son curiosamente los que más apuestan por el populismo verde que impedirá luego a los que teóricamente defienden poder volar. Es esa demagogia barata, un populismo verde sin sentido. Porque no se trata solo del turismo, la democratización ha permitido a pequeñas compañías viajar para vender sus productos y desplazarse por necesidades médicas”, ha añadido.

José Ramón Bauzá también ha hecho referencia a las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania, que está empeorando la crisis de precios de los combustibles, que ya tenían una tendencia alcista previa. “Las aerolíneas afrontan una situación difícil por el precio del combustible y, además, el Pacto Verde europeo incluye medidas, como un nuevo impuesto al keroseno o la obligación de repostar con combustibles sostenibles, que va a repercutir en el precio de los billetes”, ha insistido. Según datos del sector, si todas esas medidas se ponen en marcha, el billete Alemania-Islas Baleares puede tener un coste adicional de 58 euros.

Begoña Villacís ha destacado la importancia de estos foros sobre la situación del turismo y la aviación y para sentar las bases del desarrollo de esta industria en el futuro. “Es un sector absolutamente estratégico para España, para Madrid y el mundo. Y lo vital es que el diagnóstico sea adecuado. El 12% del PIB de Madrid lo aporta el turismo y la pandemia fue una pesadilla. Desde el primer momento, conscientes de la situación, nos pusimos del lado del sector, con reducciones de impuestos y tasas, porque nuestra ciudad se nutre económicamente, pero también en la transferencia de conocimientos, del turismo. Madrid es uno de los secretos mejor guardados”, ha dicho.

La vicealcaldesa ha reclamado también unidad a los partidos políticos para afrontar la crisis que está provocando la invasión rusa de Ucrania y la subida de los combustibles, cuando no se ha producido aún la recuperación completa tras la pandemia. “Los Pactos de la Villa, que ocurren cuando el centro es fuerte, tienen que trasladarse al Gobierno de España. Tenemos que ofrecer a los ciudadanos más madurez y responsabilidad, asumir los momentos que estamos viviendo”, ha dicho.

El programa ha contado con la participación de Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia; Willie Walsh, director general de IATA; y Paul Roberts Starrs, vicepresidente de Qatar Airways, que han debatido sobre la alianza de la aviación y el turismo. Además, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, Jaime García-Calzada, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, y José Ramón Bauzá, han reflexionado sobre España como destino europeo de excelencia.