• La eurodiputada Susana Solís destaca que “Europa podría ser un importante competidor de Estados Unidos y China en la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector sanitario, pero debe desarrollar un Mercado Único Digital innovador”

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís ha pedido a la Comisión Europea un enfoque descentralizado para desarrollar el Espacio Europeo de Datos de Salud, en un debate que ha impulsado centrado en las oportunidades para la UE de la digitalización y el despliegue de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario.

Solís ha valorado los esfuerzos de la Comisión para poner en marcha el Espacio Europeo de Datos de Salud. Sin embargo, la Comisión ha seguido como modelo el sistema sanitario centralizado de Finlandia, por lo que no es aplicable a países como España o Alemania, en los que las competencias sanitarias están en manos de entidades regionales. “En algunos Estados miembros muy descentralizados la información apenas está disponible a nivel nacional. Los datos no son interoperables, ¿cómo se espera que los puntos de contacto nacionales puedan acceder y gestionar toda la información?”.

Ante la problemática, la eurodiputada ha propuesto que se aplique un enfoque descentralizado, más cercano a un ‘sandbox’, y que sea gestionado por los centros de salud pertinentes, las instituciones sanitarias, los agentes industriales y las instituciones de investigación, de acuerdo con las normas y directrices establecidas por la respectiva autoridad nacional competente. Se trata de una nueva iniciativa de la eurodiputada tras presentar el mes pasado una pregunta escrita a la Comisión para garantizar el buen funcionamiento del sistema de intercambio de datos sanitarios.

De acuerdo con Solís, “Europa podría ser un fuerte competidor de Estados Unidos y China en la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector sanitario, pero debe desarrollar un Mercado Único Digital innovador”. Los datos sanitarios europeos son tan potentes como los de las otras grandes potencias, pero la falta de un marco normativo armonizado provoca una disociación de datos entre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, la Ley de Inteligencia Artificial y el Reglamento de Productos Sanitarios.

“Si conseguimos armonizar la AIA, la DGA y el MDR será una gran victoria para nuestra industria. Podremos ofrecer seguridad jurídica y claridad. La oportunidad de ser pioneros en la asistencia sanitaria está ahí, simplemente tenemos que dar pasos hacia una coordinación y armonización más eficiente entre los sistemas nacionales”, ha continuado.

La eurodiputada de Renew Europe ha concluido señalando los principales retos del sector sanitario, como la necesidad de contar con un modelo para compartir la información sanitaria protegida y proporcionar a los profesionales de la salud las aportaciones pertinentes, o asegurarse de que utilizamos el potencial de los datos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios para reducir las desigualdades.