• El eurodiputado Jordi Cañas presenta en Bruselas un informe con pros y contras de esta estrategia para transformar ambas ciudades: “Ceuta y Melilla son Europa y tienen que estar en su entramado institucional de forma más profunda. Su presente y futuro es la Unión Europea”

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha lanzado este miércoles en Bruselas una propuesta para la incorporación de Ceuta y Melilla al espacio Schengen, a la unión aduanera de la UE y para concederles el Estatuto de Región Ultraperiférica, para lograr una mayor integración de las dos ciudades autónomas en la Unión y garantizar su prosperidad.

“Mi compromiso personal fue poner a Ceuta y Melilla en el mapa de Europa tras lo ocurrido hace un año. Ceuta y Melilla son Europa y tienen que estar en su entramado institucional de forma más profunda”, ha señalado el eurodiputado liberal en rueda de prensa junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el de Melilla, Eduardo de Castro. Jordi Cañas ha presentado el informe ‘Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en la Unión Europea’, que analiza pros y contras de las tres propuestas planteadas así como el procedimiento que debería seguirse.

El parlamentario de Cs ha remarcado que su apuesta es abrir un debate en positivo sobre el futuro de las dos ciudades, “pero son Ceuta y Melilla las que deben tomar una decisión de qué quieren, para empujar al Gobierno de España a iniciar los procesos”. El Ejecutivo español, por su parte, deberá dar los siguientes pasos no porque a Marruecos le parezca bien o mal, sino porque les conviene a ceutíes y melillenses.

Jordi Cañas ha explicado que la guerra de Ucrania ha sido una sacudida geopolítica para Europa, que ha tomado conciencia de muchos debates sobre su seguridad y las relaciones internacionales. “Ceuta y Melilla tienen un rol muy importante y tienen que participar en esos debates que condicionan su futuro. Que no sean noticia sólo por problemas migratorios sino también por las oportunidades: son la puerta de Europa con África, Europa necesita que estén ahí”, ha añadido.

El eurodiputado ha dicho también que el objetivo del informe es tener claros los pros y contras, para poder así “potenciar las ventajas y limitar los inconvenientes”. Sin embargo, habrá que tomar medidas en paralelo para afianzar el desarrollo de las ciudades: “Este informe habla de medias políticas, pero no son suficientes. El futuro de Ceuta y Melilla pasa por más recursos, inversiones, infraestructuras, proyectos de atracción, por la transformación económica…”.

Cañas ha subrayado su compromiso con ambas ciudades como eurodiputado español, pero especialmente después de lo ocurrido hace un año en la frontera de Ceuta con la entrada de más de 10.000 personas por la frontera marroquí, unos 1.500 menores de edad, y la aprobación por el Pleno del Parlamento Europeo, a instancias del propio Cañas, de una resolución histórica de condena a Marruecos. “Hemos vivido un cierre de fronteras que ha golpeado la economía de Ceuta y Melilla, pero sobre todo sus expectativas, su futuro. Y hay que reflexionar sobre ese futuro. Es necesario que las voces de Ceuta y Melilla estén y sean tenidas en cuenta”, ha añadido.