• Maite Pagaza cree que “más pronto que tarde tendrán que exigir a España que garantice en todo el territorio nacional un Estado de Derecho de calidad” 

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la comisión de Libertades civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, lamentó hoy que la Comisión Europea haya evaluado el Estado de Derecho en España obviando el desacato continuo por parte del Gobierno catalán.

“Lamentablemente, el Estado de Derecho en España se ha convertido en uno de los que focaliza la atención. Lo que hemos estado denunciando referido al Consejo del Poder Judicial, la Fiscalía o la corrupción ha sido observado por el Ejecutivo comunitario, pero ciertamente no están valorando el desacato continuo y organizado del Gobierno catalán con respecto a la aplicación de sentencias en materias de derechos fundamentales porque solo está mirando, parcialmente, la actuación del Gobierno central”, indicó Pagazaurtundua.

“Evitar la ejecución de sentencias que reconocen vulneraciones de derechos fundamentales, impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceder a la justicia, el acoso y el señalamiento para el sometimiento de los jueces, son indicadores de que el Estado de Derecho en Cataluña no goza de buena salud y es la obligación de las instituciones denunciar también estos casos, sobre todo, si el Gobierno central mira hacia otro lado por razones políticas”, añadió.

La eurodiputada recalcó que es evidente que el acceso a la justicia en España está siendo restringido y de ello dan cuenta cada día las familias, organizaciones de jueces, profesores, etc… “Existe un conflicto abierto entre el Gobierno de Cataluña y el Poder Judicial, que pone en riesgo el Estado de Derecho en España. Pero el Gobierno de Sánchez no hace uso de los medios de que dispone para abordar este conflicto”, agregó.

Para la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, el sistema de evaluación del Estado de derecho debe todavía madurar para analizar lo que está ocurriendo en las entidades subestatales con altos niveles de competencias porque las tensiones sobre el cumplimiento de las normas, es una tendencia cada vez mayor, que debe ser corregida. “Solo esperar a que la próxima vez cubran esta parte. Mientras, no tengan ninguna duda de que seguiremos documentando cada violación a la ley que se produzca, cada discriminación de derechos fundamentales y cada desacato a la justicia. Más pronto que tarde tendrán que exigir a España que garantice en todo el territorio nacional un Estado de derecho de Calidad”, agregó.