• La Comisión responde al eurodiputado Jordi Cañas, que le exigió en mayo que adoptara ya esta medida, y le asegura que busca restar presión añadida a los agricultores por las plagas

La Comisión Europea ha asegurado al eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, que el transporte en frío para exportar cítricos a la UE ofrecerá junto a otras medidas “el nivel adecuado de protección” contra la ‘falsa polilla’.

El eurodiputado liberal se dirigió en mayo al Ejecutivo comunitario para exigir esta medida reclamada desde hace años por los productores españoles, especialmente de naranja: el transporte a temperaturas entre –1 y 0 grados para los cítricos que se exportan a la UE de países como Sudáfrica, para luchar contra la ‘thaumatotibia leucotreta’.

En su respuesta a Jordi Cañas, Bruselas explica el proceso por el que finalmente ha aceptado reformar el reglamento para introducir este transporte en frío entre los requisitos especiales de importación. Una mayoría de Estados miembros aceptó esta propuesta el pasado 25 de mayo y la Comisión lo adoptó y publicó el 22 de junio.

“Las medidas incluidas en dicho Reglamento tienen por objeto reforzar la protección de la Unión contra la plaga, lo que ayudará a evitar una presión adicional para la agricultura europea debido a nuevas plagas de vegetales, así como a contribuir a una capacidad de producción más sostenible tal y como se describe en la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’”, añade el Ejecutivo comunitario.

Cañas ha sido muy crítico con el retraso de la Comisión en regular el transporte en frío de estas importaciones, un sistema que eleva los costes y ha contado con detractores en algunos países importadores de la propia UE. Pero los productores españoles, que ya sufren una competencia muy dura por la importación de naranjas, exigen esta medida desde hace años para evitar la llegada de plagas. 

“La Comisión Europea debe proteger primero al campo europeo y tomar todas las medidas que sean necesarias sin ceder a otras presiones. Durante demasiado tiempo, se ha estado poniendo en peligro cultivos y especies vegetales europeas al no tomar medidas necesarias contra plagas y especies invasoras”, ha censurado el eurodiputado.