• Soraya Rodríguez reclama recursos y solidaridad europea ante las casi 300.000 hectáreas de bosque devastadas solo en España y la histórica sequía

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en la Eurocámara, Soraya Rodríguez, ha pedido a la Comisión Europea la puesta en marcha de un mecanismo paneuropeo para restaurar las zonas quemadas por los incendios forestales, que sólo en España y en este año han devastado ya 280.000 hectáreas de bosque.

“Las proyecciones sobre sequías e incendios son muy preocupantes, la restauración de ecosistemas forestales quemados debe recibir la más alta atención política, recursos y solidaridad europea”, ha afirmado la eurodiputada tras las catástrofes provocadas por el fuego este verano en buena parte de Europa y, especialmente, en nuestro país.

En una pregunta escrita a la Comisión Europea, Soraya Rodríguez propone un mecanismo paneuropeo para restaurar estas zonas, con recursos y criterios para que la recuperación de los ecosistemas quemados sea eficaz, que las especies seleccionadas sean las que mejor se adapten al cambio climático, a la aridez, la sequía y las altas temperaturas que se prevén para las próximas décadas.

“No estamos preparando nuestros ecosistemas para la sequía ni para resistir los brutales incendios que aún estar por venir”, ha explicado Soraya Rodríguez. El 64% del continente europeo se encuentra en aviso o alerta de sequía, que según el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés) puede ser la peor en 500 años.

Este es el caldo de cultivo para los incendios más devastadores, que afectan a todos los ámbitos de la vida: el medioambiental, el climático, el social y el económico. Los incendios forestales que están por venir no conocen fronteras nacionales y solo pueden abordarse adecuadamente con el establecimiento de mecanismos a escala de la UE para la prevención, la gestión de crisis y la recuperación”, ha añadido.

La temporada de incendios comenzó en España con cifras récord por el incendio de Zamora (30.000 hectáreas calcinadas). Soraya Rodríguez reclamó entonces a Bruselas un consejo extraordinario de ministros Medio Ambiente y Gestión de Crisis de la UE. “Desgraciadamente, la realidad ha demostrado lo útil que hubiera sido, pero no se ha hecho nada. Los incendios del siglo XXI nos muestran que debemos abordar el tema de manera integral y con mayores esfuerzos conjuntos a nivel de la Unión”, ha denunciado.

La eurodiputada es la responsable de Renew Europe en la negociación de la Ley de Restauración de la Naturaleza que se tramitará en el Parlamento Europeo en los próximos meses, primera legislación de la historia que propone reparar el 80% de los hábitats europeos en mal estado. Sin embargo, esta norma no menciona el efecto devastador de los incendios o la necesidad imperiosa de restaurar los ecosistemas quemados, por lo que Soraya Rodríguez reclama a la Comisión este mecanismo que afronte el problema para toda la UE.