• Funcionaria del Parlamento Europeo y experta en derecho de la Unión Europea, será la portavoz en asuntos económicos de la delegación liberal

 

Madrid, 15 de septiembre de 2022. Eva Poptcheva es desde este jueves nueva eurodiputada de Ciudadanos tras recoger el acta que la acredita como tal en el Congreso de los Diputados y jurar el acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral Central. Funcionaria de la Eurocámara, experta en derecho europeo, tomará posesión del escaño en los próximos días.

Poptcheva (Bulgaria, 1979) completa la delegación europea del partido liberal, que desde este mes lidera Adrián Vázquez, tras la salida de Luis Garicano. Es experta en derecho de la Unión Europea y actualmente encabeza la unidad de asuntos legislativos en la misma Eurocámara.

La nueva eurodiputa búlgaro-española de Cs se licenció en Derecho por la Universidad Albert Ludwig de Friburgo en Alemania y es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desempeñado su carrera profesional como abogada en bufetes en España y Alemania, antes de incorporarse en el Parlamento Europeo.

También es autora del libro ‘Multilevel Citizenship: The Right to Consular Protection of EU Citizens Abroad”, así como de distintas publicaciones académicas. Forma parte también de la asociación de Ciudadanos en Bruselas.

En su nuevo cargo como eurodiputada, Poptcheva será miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, de la de Presupuestos y de la Delegación para las Relaciones con los Países del Asia Meridional y asumirá la portavocía en asuntos económicos y presupuestarios de la delegación.

Su bagaje en derecho europeo y su conocimiento de la maquinaria del Parlamento Europeo será clave para sacar adelante iniciativas de calado como los Presupuestos de la Unión para 2023, en un contexto de crisis y de guerra en Ucrania; la continuidad de los fondos de recuperación Next Generation; RePowerEU, pilar fundamental de la respuesta europea a la crisis energética; la puesta en marcha de la nueva autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo; o el nuevo marco europeo de reglas fiscales que prepara la Comisión.