Ciudadanos reclama a Bruselas soluciones y no más promesas contra la crisis energética: las facturas no dejan de subir 

  • El portavoz del partido liberal en Bruselas, Adrián Vázquez, exige rapidez a la Comisión: “Hemos gastado mucho dinero en subsidios a energías que han ido a cualquier sitio menos a los hogares y el invierno ya está aquí”
  • Cs hace balance de las compras conjuntas de gas anunciadas por la Comisión porque facilitarán un acceso más equitativo a nuevos proveedores y mercados internacionales

Estrasburgo, 19 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Adrián Vázquez , ha reclamado a la Comisión Europea que pase de una vez de los anuncios a las soluciones para la crisis energética, porque un año después las facturas que pagan ciudadanos y empresas no han dejado de subir. “Hemos gastado mucho dinero en subsidios a energías que han ido a cualquier sitio menos a los hogares de ciudadanos los europeos”.

 

Adrián Vázquez ha intervenido en el debate en el Pleno Estrasburgo preparatorio del Consejo Europeo de esta semana y tras las nuevas medidas anunciadas este martes por la Comisión. El hablante liberal ha exigido a los líderes europeos un pragmatismo. “Ha llegado la hora del pragmatismo, lo que significa dar respuestas ya, no solo prometerlas, significa anteponer los resultados a la ideología y, sobre todo, anteponer el bienestar de los ciudadanos europeos a las grandes ambiciones o ideas”, ha reivindicado el portavoz liberal.

 

“Llevamos casi un año de crisis energética y se han propuesto muchas cosas, pero la factura no ha parado de subir. Hemos gastado mucho dinero en subsidios a energías que han ido a cualquier sitio menos a los hogares de la gente y el invierno ya está aquí. Es hora de que se tomen decisiones y realmente mostremos resultados”, ha exigido Adrián Vázquez.

 

Con respecto a las últimas medidas anunciadas este martes por la Comisión, la formación liberal ha hecho un balance positivo de las compras conjuntas de gas porque facilitarán un acceso más equitativo a nuevos proveedores y mercados internacionales, dará más peso a la posición europea en las negociaciones al representar una masa crítica.

 

En cuanto a la creación de un límite temporal y dinámico al precio de compra de todo el gas en Europa, se trata de una medida distinta al conocido como tope ibérico de España y Portugal, que es un límite fijo y centrado en el gas que va a generacion electrica que no se debe aplicar.

 

Ciudadanos propone que antes de tomar nuevas medidas que distorsionen más el mercado, la Comisión aplique las que ya tiene , como la limitación de ingresos inframarginales y la contribución solidaria. Es necesario cubrir las distintas combinaciones energéticas de todos los Estados y que el sistema esté en línea con los objetivos de fondo: no aumentar el consumo de gas y gestionar los flujos más allá de las fronteras de la Unión.