La eurodiputada Maite Pagaza impulsó la candidatura de esta campaña lanzada por Carlos San Juan, que hoy ha recibido el galardón europeo en Madrid

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha reivindicado el derecho de las personas mayores a vivir plenamente integrados en una sociedad cada vez más digital y a no quedar al margen por falta de habilidades, en la entrega del premio Ciudadano Europeo 2022 a la campaña ‘Soy mayor, no idiota’.

Pagaza, una de las promotoras de la candidatura finalmente premiada, ha sido la encargada de presentar este viernes en Madrid esta iniciativa lanzada por Carlos San Juan, que ha recibido el galardón en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo. ‘Soy mayor, no idiota’ logró visibilizar la exclusión de miles de personas a determinada edad por no saber utilizar herramientas digitales, especialmente, en las entidades bancarias y en los trámites administrativos.

Los premios Ciudadano Europeo 2022 han reconocido también la candidatura promovida por Ciudadanos de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, por estar desde el primer día de la invasión rusa de Ucrania al servicio de los miles de refugiados. Como en muchos otros lugares del mundo, su organización fue de las primeras en llegar. Igualmente, ha sido premiada la Fundación ANAR, dedicada a ayudar a niños y adolescentes en riesgo y a defender sus derechos.

“Nosotros los seres humanos en sistemas democráticos no somos vasallos políticos y no podemos convertirnos en vasallos de la tecnología. La Inteligencia Artificial y las nuevas aplicaciones tecnológicas deben estar a nuestro servicio, no allanarnos y hacernos sentir menos en valores o menos como seres humanos. Esta es la cuestión que Carlos ha centrado gracias a ‘Soy mayor no idiota’: somos personas”, ha asegurado Pagaza.

La eurodiputada llevó esta reivindicación a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se ha celebrado durante casi un año y que ha quedado materializado en las conclusiones de la Conferencia. Su propuesta ha sido la de incluir en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión una referencia a la prohibición de toda discriminación en el acceso a servicios básicos derivada de la “capacitación digital”.

Asimismo, ha añadido que desde la Comisión de Peticiones están trabajando para que se ahonde en legislación concreta en este ámbito. La iniciativa de Carlos San Juan sirvió de inspiración en la defensa de las personas mayores y ha logrado la implicación del propio Gobierno para exigir a las entidades bancarias atención personalizada.

“Nosotros los legisladores estamos obligados a pensar qué significa vivir en un mundo de revolución digital donde no solo las personas mayores o personas que puedan tener algún tipo de discapacidad, sino todos los ciudadanos se están conformando con una serie de modelos en aplicaciones informáticas cada vez más complicadas”, manifestó Pagaza.

En este mismo sentido ha dirigido su discurso el ganador Carlos San Juan, que primero ha agradecido a Pagaza su apoyo: “Maite es mi heroína, y un referente en mi vida. Consecuente en lo que piensa y actúa”. El premio, ha continuado, debe servir para que el Gobierno instaure un protocolo obligatorio de atención a los mayores, un compromiso que la ministra Nadia Calviño hizo el pasado 8 de febrero a las 650.000 personas firmantes de la petición de Carlos San Juan.

“Si ese protocolo continúa siendo voluntario, millones de españoles que hacen ahora malabarismos para comer se quedan solos. Pido que se unan a nosotros para animar a la señora Nadia Calviño para que entre en vigor una Ley del Defensor del Usuario Financiero”, ha declarado.