El eurodiputado liberal advierte en la 22.ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que nuestro país se arriesga a perder posiciones ante otras regiones perfectamente preparadas y con una estrategia turística definida.
El eurodiputado de Ciudadanos, portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe y presidente de la Task Force de Turismo del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha defendido en Riad que España se reivindique internacionalmente como potencia turística en lugar de avergonzarse de su liderazgo, como hacen los socios del Gobierno, en referencia a las numerosas declaraciones de Podemos en contra de este sector.
Bauzá ha lanzado este mensaje durante la 22.ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra esta semana en la capital de Arabia Saudí y en el que también participa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo(OMT) Zurab Pololikashvili. El eurodiputado liberal ha defendido en este foro el modelo de gestión y desarrollo turístico que puso en marcha al frente del Gobierno de Baleares, un turismo basado en la calidad y en colaboración con el sector, y ha censurado la falta de ambición del Gobierno.
“Si destinos como España no se renuevan y se reivindican ante el mundo como gran potencia turística, si no apuesta e invierte en una oferta de larga tradición, pero renovada y moderna, otras regiones perfectamente preparadas y con una visión estratégica nos quitarán lo mucho que nos ha costado construir”, ha advertido Bauzá.
“Oriente Medio y Asia están en el siglo XXII del turismo y Europa en general, y España en particular, no puede quedarse en el siglo XX, cuando además tenemos a las mejores compañías del mundo operando en nuestro país”, ha añadido, en un mensaje dirigido al Gobierno.
La 22.ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo de Riad tiene lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, en lo que será el evento más grande de la historia de la organización, con 3.000 participantes. Este año, el foro se centra en reunir a los principales líderes de la industria y a representantes gubernamentales y políticos para continuar alineando esfuerzos para la recuperación del sector y avanzar hacia un futuro más seguro, más resiliente, inclusivo y sostenible.
Bauzá ha intervenido en un panel de debate para tratar el aumento del coste de los viajes en Europa. Aunque Europa acogió la mayor proporción de llegadas internacionales antes de la pandemia y logró un repunte del 28% en 2021, ahora se enfrenta a cancelaciones de vuelos, escasez de personal, una fuerte inflación y avisos de recesión en varios países.
El eurodiputado liberal ha debatido junto a la secretaria de Estado de Turismo de Austria, Susanne Kraus-Winkler; su homóloga de Portugal, Rita Marques; Eduardo Santander, director ejecutivo de la European Travel Commission; y Enrique Ybarra, director ejecutivo y fundador de City Sightseeing Worldwide.