La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, celebró hoy la aprobación del informe de la comisión de Peticiones sobre la misión a Baleares, que tuvo lugar en abril, para estudiar las denuncias por abuso sexual a menores tuteladas por la administración balear y que apela a vigilar las políticas de tutela para que los menores vulnerables no estén desprotegidos o sufran explotación, entre otras, sexual.

“Pese al comportamiento partidista e irresponsable de la izquierda, hemos podido aprobar por mayoría un informe importante para que no vuelva a ocurrir algo tan espantoso como que un grupo de menores vulnerables, teóricamente amparados y tutelados por instituciones responsables, sean objeto de explotación sexual”, señaló Pagaza, que indicó que los hechos –que aparecen reiteradamente también en otros países y otras CCAA– reclaman la adaptación de los sistemas de protección y tutela.

Pagaza, que celebró que muchas de sus enmiendas hayan progresado, celebró que especialmente que se haya recogido la necesidad de crear de la figura del orientador o mediador referente -un referente externo, ajeno al equipo profesional de atención- que realice un acompañamiento complementario a los menores, creando un vínculo de confianza que contribuirá a minimizar los riesgos psicosociales de los menores. Se trata, destacó, de una petición expresa de los profesionales y educadores de los centros que, en ocasiones, sienten no poder hacer más por los jóvenes tutelados y su intervención quedar limitada.  “Establecer una amplia red de apoyo a estos jóvenes, pero también a los miembros de la familia para prevenir conductas de riesgo es una necesidad que hemos detectado”, indicó.

La diputada naranja puso de relieve también que se haya recogido un compromiso para trabajar a nivel europeo para crear protocolos que establezcan directrices para los Estados miembros, promoviendo específicamente la formación académica y profesional de los menores, con el objetivo de su entrada al mundo laboral con buenas opciones de construir su futuro.

Un aspecto que consideró importante es que se va a trabajar para mejorar las estadísticas sobre esta problemática para recabar datos sobre las tasas de fracaso escolar, el acceso a la educación postobligatoria, las conductas de riesgo, etc. que puedan ayudar a adaptar las políticas.

Para Pagaza, “lejos de la polémica que algunos insisten en crear en torno a estos hechos, el Parlamento europeo ha trabajado de manera profesional y rigurosa para detectar las necesidades del sistema”. “Sus recomendaciones plantean un futuro en el que se va a trabajar a nivel europeo para establecer normas mínimas comunes para los sistemas de protección de los menores en centros. Un trabajo que en Baleares hemos comprobado es necesario porque los hechos han descubierto una realidad que requiere el trabajo de todas las autoridades competentes”, añadió.