El jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, avisó al comisario de Justicia, Didier Reynders, del paquete de reformas judiciales propulsado por el Gobierno de Sánchez para politizar los órganos de la justicia. Vázquez se reunió ayer con el comisario, y le pidió que mantenga la presión ante el desinterés de PSOE y PP por garantizar la independencia judicial en un momento clave para España, a cinco meses de que empiece la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
La reunión sucede al debate que la Eurocámara celebró el pasado Pleno para discutir la situación de Estado de Derecho en España, donde el comisario intervino y mostró la preocupación del Ejecutivo comunitario por la reforma del Código Penal para rebajar las penas por malversación. En este sentido, el comisario anunció que la Comisión está analizando dicha reforma con el fin de comprobar su cumplimiento con la legislación de la UE.
El eurodiputado aprovechó el encuentro para hacerle llegar las maniobras del Gobierno de Sánchez para politizar la justicia a través del Consejo General del Poder Judicial, los nombramientos del Tribunal Constitucional y la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición y rebaja las penas por malversación. En este sentido, agradeció al comisario sus palabras en el debate del pasado Pleno, así como su viaje a España, que sirvió para avanzar en el desbloqueo del CGPJ por parte de Gobierno y oposición.
“El comisario Reynders es perfectamente consciente de lo que está ocurriendo. En Twitter pidió adecuar el sistema de elección de los jueces a los estándares europeos y el otro día anunció que la Comisión está analizando en detalle la reforma del delito de malversación”, subrayó Vázquez a la salida. El europarlamentario le reiteró el “papel clave” que tiene Europa en la preservación del Estado de derecho español y le ha pedido que siga “atando en corto a PP y PSOE”.
Asimismo, y a petición del comisario, el eurodiputado le transmitió la crisis constitucional que vive España tras el intento de control por parte del Gobierno de los órganos judiciales con los nombramientos del Tribunal Constitucional. Vázquez criticó los perfiles extremadamente políticos de los nuevos miembros -algunos ex miembros del Gobierno-, y destacó que, por primera vez en la historia democrática española, el presidente y vicepresidente del Tribunal son de la misma sensibilidad.
El europarlamentario cargó a su vez contra el PP, asegurando que el Partido Popular tuvo oportunidad de despolitizar el CGPJ y el Tribunal Constitucional cuando tuvo mayoría absoluta en el Congreso y no lo hizo. “No podemos normalizar que en las tertulias se hable de jueces conservadores y progresistas. El juego de mayorías en el Congreso no puede afectar a las instituciones del Estado, la limpieza y la salud de las instituciones debe prevalecer”, continuó.
De esta manera, Vázquez reafirmó la posición de Ciudadanos, “el único partido que siempre ha defendido reformar el sistema”, y ha incidido en que España debe adaptarse a los estándares europeos y avanzar en la independencia judicial para “ahorrar estos espectáculos a los españoles”. “En Ciudadanos, vamos a seguir batallando la despolitización de los órganos de gobierno jueces. No es solo cuestión de renovar los nombramientos, sino reformar el sistema para que sean los jueces quienes elijan sus miembros”.
La Delegación de Ciudadanos lleva toda la legislatura defendiendo en Europa los derechos fundamentales, la Constitución, la regeneración democrática, la separación de poderes y las libertades de los más vulnerables. La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagaza, ha avisado reiteradamente a la Comisión de las maniobras de Sánchez para politizar la justicia. Pagaza advirtió al Ejecutivo comunitario de los cambios de mayorías en el CGPJ y nombramientos del Constitucional propulsados por el Gobierno, y pidió a la Comisión que se pronuncie sobre la desprotección del Estado de Derecho que supone la reforma del delito de sedición y la rebaja de la malversación en España.
Vázquez reiteró todo este trabajo en su reunión con Reynders y espera que las conclusiones de todas estas alertas se vean reflejadas en el capítulo de España del informe sobre el Estado de Derecho que la UE publica cada verano, coincidiendo este 2023 con la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.
Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos le trasladó el trabajo de Renew Europe en el paquete legislativo de diligencia debida, de la que Vázquez es ponente en la sombra por parte de los liberales. Vázquez declaró que la ambición de la legislación debe compatibilizarse con la protección de las industrias europeas y la creación de empleo en Europa. En este sentido, pidió al comisario liberal una visión compartida por parte del Ejecutivo comunitario para avanzar en esta perspectiva.