• La Delegación liberal censura el oportunismo electoral del PP al introducir el debate en el Pleno: el Partido Popular tuvo oportunidad de despolitizar el CGPJ cuando tuvo mayoría absoluta en el Congreso y no lo hizo

Los eurodiputados de Ciudadanos Jordi Cañas, Maite Pagazaurtundua y Eva Poptcheva han denunciado en el Pleno de Estrasburgo el debilitamiento de las instituciones españolas por el Gobierno de Pedro Sánchez, plegado a sus socios independentistas. Los eurodiputados han debatido este miércoles sobre la situación del Estado de Derecho en España, un debate introducido por el PP como parte de su precampaña electoral.

Jordi Cañas ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser la principal amenaza a la igualdad ante la ley en el país, pero ha dejado claro que España no es el Gobierno ni su presidente: “España soportó un golpe de Estado de sus socios separatistas y será capaz de soportar los abusos al Estado de Derecho que ustedes provocan”.

“Si les hablo de un presidente que quiere cambiar mayorías para nombrar al CGPJ ilegalmente, que indulta a políticos condenados por sedición y malversación y que reforma el Código Penal a la medida de estos para que no tengan el coste de la inhabilitación. ¿De quién hablo, de Orbán? No, de Pedro Sánchez”, ha dicho.

Por su parte, Pagaza ha denunciado el “carrusel de reformas” del Código Penal por parte del Gobierno de Sánchez “para otorgar impunidad total o parcial a los autores de graves delitos contra el Estado de Derecho”.

La eurodiputada ha reprochado al Gobierno que elimine el delito de sedición habiendo todavía acusados sin juzgar por los graves hechos de 2017, el ataque más grave en la UE al Estado de derecho; así como la rebaja de las penas por malversación, que afecta directamente a esas personas que proclamaron el fin de la separación de poderes en Cataluña, contra las instituciones democráticas.

Eva Poptcheva ha cargado contra el debilitamiento de las instituciones españolas y ha desmontado el argumento del Gobierno de que eliminar la sedición equipara España a la UE: “El derecho penal responde a circunstancias de cada Estado. ¿Acaso alguien piensa que otros países no se defenderían contra un golpe de Estado?”

“Por favor, no debilitemos las instituciones que tanto nos ha costado construir, no dejemos a nuestros jueces sin los instrumentos necesarios para defender el estado de derecho”, ha concluido.

El debate ha contado con la intervención del comisario de Justicia, Didier Reynders, quien ha explicado que conoce la situación de España, como el bloqueo del CGPJ, cuya renovación y reforma ha reclamado una vez más. Ciudadanos ha informado a Reynders de las reformas y medidas tomadas por el Ejecutivo en detrimento del Estado de Derecho y el jefe de la delegación en Bruselas, Adrián Vázquez, retomará la cuestión en su reunión con el comisario prevista para el próximo día 25 de enero.

Ciudadanos lleva toda la legislatura defendiendo en Europa los derechos fundamentales, la Constitución, la regeneración democrática, la separación de poderes y las libertades de los más vulnerables. A lo largo de esta legislatura, desde esta delegación de Cs se han sucedido las cartas, preguntas e iniciativas ante el Consejo, la Comisión y demás instituciones comunitarias alertando de la deriva del Gobierno contraria al Estado de Derecho y reclamando vigilancia.

La Delegación llevó por primera vez a Europa el reparto de los jueces por el bipartidismo y avisó a Bruselas de la deriva populista del Gobierno de Sánchez. Además, Ciudadanos denunció ante la Comisión Europea de la reforma del delito de sedición y malversación, concesión del Gobierno a sus socios independentistas, así como de los nombramientos partidistas de ministros de Sánchez para cargos como el de fiscal general del Estado o miembro del Tribunal Constitucional.