• La propuesta del eurodiputado Jordi Cañas es que se exija explicaciones al régimen de Obiang por las acusaciones de torturas y asesinato y que deje de perseguir a la oposición

El Pleno del Parlamento Europeo debatirá la semana que viene a propuesta de Ciudadanos una resolución de condena de la violencia en Guinea Ecuatorial contra los opositores al régimen y, en especial, el caso del español Julio Obama Mefuman, que murió en prisión el pasado 15 de enero tras haber sido secuestrado y torturado.

Tras defender ante Renew Europe la necesidad de llevar este debate al Pleno con los liberales y negociar con otros grupos, la propuesta de CS se discutirá el miércoles por la tarde y la resolución final se votará el jueves.

“La oposición política al régimen y diversas ONG internacionales han denunciado la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, tortura, detenciones arbitrarias, presos o detenidos políticos, restricciones a la libertad de expresión, de prensa, de reunión, de asociación y de participación política”, ha denunciado Jordi Cañas, autor de la iniciativa.

En este contexto ha tenido lugar la muerte en prisión de Julio Obama, “por enfermedad” según ha explicado cínicamente el ministro de Exteriores ecuatoguineano, Simeon Oyono Esonoque. “La realidad es que el señor Obama había sido secuestrado el 15 de noviembre de 2019 en Sudán del Sur, junto al también miembro del MLGE3R, Feliciano Efa, y otros dos opositores residentes en España. Desde Sudán fueron trasladados ilegalmente en un avión presidencial a Guinea Ecuatorial, donde denunciaron reiteradas torturas sufridas en prisión”, ha subrayado el eurodiputado liberal.

Obama y Efa, ambos españoles además de ecuatoguineanos, fueron condenados a 70 y 90 años de cárcel respectivamente por su presunta participación en un intento de golpe de Estado. “La muerte de Julio Obama se produjo dos semanas después de que la Audiencia Nacional española anunciara una investigación por secuestro y tortura que señala a tres personas cercanas al presidente de Guinea Ecuatorial, entre ellas uno de sus hijos, Carmelo Ovono Obiang, jefe del servicio de inteligencia exterior del país, además de Nicolás Obama, ministro encargado de la Seguridad Nacional, e Isaac Nguema, director adjunto de la Seguridad de la Presidencia”.

El Parlamento Europeo tiene que abordar la grave situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial que, además en este caso, afecta a ciudadanos españoles y europeos. “Tenemos que exigir explicaciones al régimen de Obiang porque se le acusa de torturas y asesinato. El Parlamento tiene que condenar con claridad la persecución a los opositores y reclamar respeto a los Derechos Humanos”, ha concluido Jordi Cañas.

El eurodiputado da continuidad al trabajo de Ciudadanos también en el Congreso de los Diputados, donde en enero registró una batería de preguntas al Gobierno sobre su relación con el régimen dictatorial, cómo va a proteger a los españoles vinculados con Guinea y qué estrategia tiene para impulsar la democracia en aquel país.