• Adrián Vázquez logra introducir esta exigencia: las principales etapas de producción tienen que darse en el territorio de la IG, para defender así la gran calidad de productos como la cuchillería de C-LM o la cerámica de Talavera

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha respaldado este martes por unanimidad el proyecto de nuevas indicaciones geográficas artesanales e industriales, incluida la propuesta de CS, negociada por Adrián Vázquez, para reforzar el carácter europeo de estos productos y salvaguardar así el patrimonio cultural y el saber hacer de los territorios.

Se trata de asegurar que las principales etapas de producción de ese producto artesano tengan lugar en el territorio de la propia indicación geográfica. No es una cuestión de proteccionismo, sino de defender la alta calidad de nuestra artesanía y también la economía y el empleo locales”, ha reivindicado el portavoz de CS en Bruselas, que ha sido negociador en nombre de Renew de esta propuesta legislativa de la Comisión. El texto será ratificado en Pleno previsiblemente en abril.

El proyecto presentado por la Comisión Europea exigía que sólo una etapa de la producción tuviera lugar en el territorio para poder acogerse una IG artesanal o industrial, ha explicado Adrián Vázquez. “Pero es necesario defender el carácter europeo de estos productos y ser coherentes además con la nueva legislación sobre IG agrícolas. Es la manera de garantizar altos estándares de calidad y salvaguardar el saber hacer de nuestros artesanos. No podemos proteger el mero montaje de piezas procedentes de terceros países”, ha añadido el portavoz liberal, que ha sido también negociador de las IG agrícolas.

Las estimaciones de la Comisión apuntan a que, una vez que se apruebe esta nueva normativa, se registren cerca de 80 en la UE. En el caso español, podrán quedar protegidas las cerámicas de Talavera o la cuchillería de Castilla-La Mancha. La encargada del registro y la autorización será además la EUIPO, la oficina de propiedad intelectual de la UE, con sede en Alicante.

La propuesta legislativa tiene por objeto establecer una protección de las IG en toda la UE, luchar contra la falsificación y fomentar la inversión en esos productos protegidos. El trabajo en comisión ha servido para afinar algunas de las definiciones, por ejemplo, para entender que la artesanía no necesariamente es manual, y para pedir que cuando el solicitante de la IG sea una PYME, parte de la burocracia para presentar la solicitud recaiga en las autoridades de los Estados miembros.

Además, se obliga a los Estados miembros a permitir la “autodeclaración”, de modo que la verificación de la especificidad de un producto quede en manos de los propios productores, aunque se aplicarán controles aleatorios a quienes ejerzan la autocertificación, tal y como ha reivindicado Adrián Vázquez.