• La eurodiputada Maite Pagaza apoya la petición de amparo del colectivo ‘Universitaris per la Convivència’ al Parlamento Europeo ante la violencia en los campus catalanes contra quienes no son nacionalistas

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, ha instado a la Comisión Europea a advertir de una vez a España por no proteger los derechos fundamentales en Cataluña de quienes contradicen al nacionalismo identitario, como está ocurriendo, entre otros, en los campus universitarios. “El Estado está siendo negligente”, ha denunciado.

Pagaza ha apoyado la reclamación de amparo presentada ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara por el colectivo ‘Universitaris per la Convivència’, que ha denunciado la vulneración de principios fundamentales básicos y la limitación de derechos en las universidades públicas de Cataluña a quienes se oponen al independentismo. Se suceden los ataques violentos y las amenazas, “se intenta una espiral de silencio, normalizar la estigmatización y el acoso”, sin que los poderes públicos regionales lo eviten, al contrario.

La eurodiputada ha afirmado que los hechos denunciados son ciertos y que ella misma fue víctima en 2019, en la Universidad Autónoma de Barcelona, de una situación como las descritas por los denunciantes. “Fui invitada junto a otras personas a dar una charla sobre ciudadanía europea y nos acosaron, insultaron, amenazaron e intentaron agredirnos. Fue terrible, solo en los peores momentos de intolerancia en Europa ha sucedido algo así, querían impedir a toda costa que diéramos la charla”, ha explicado ante el Parlamento.

Pagaza ha asegurado que estas muestras de intolerancia populista ultranacionalista son consentidas por las instituciones universitarias y consentidas desde el Gobierno al no intervenir. Por ello, ha exigido a la Comisión Europea que deje de mirar a otro lado y lance una advertencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el próximo informe sobre el Estado de Derecho en España. Si no se detiene el populismo de corte ultranacionalista, ha advertido, puede cronificarse y las amenazas serán cada vez más graves.

“Hay cosas que ustedes sí pueden hacer. Comuniquen al Gobierno español que está obligado a garantizar todos los valores y principios de los Tratados de la UE y de la Constitución. Que el comisario Reynders indique en su próximo informe su preocupación, porque esto ocurre una vez tras otra. El problema es que en Cataluña hay un régimen identitario ultranacionalista y si el populismo se hace añejo y se cronifica, es una amenaza cada vez más grave”, ha concluido Pagaza.