• Jordi Cañas le recuerda la resolución de condena aprobada tras la muerte de Julio Obama Mefuman que investiga la Audiencia Nacional, que ha llamado a declarar el martes a un hijo de Obiang

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha exigido a Josep Borrell que presente cuanto antes el plan de sanciones a Guinea Ecuatorial por violaciones de derechos humanos que ha reclamado el Parlamento Europeo, en una resolución propuesta por Cañas y aprobada casi por unanimidad tras la muerte Julio Obama Mefuman.

La Audiencia Nacional investiga una querella por secuestro y torturas de cuatro opositores al régimen guineano, entre ellos, los españoles Julio Obama, que acabó falleciendo en prisión el pasado 15 de enero, y Feliciano Efa. Tras estos hechos, Jordi Cañas promovió una resolución aprobada en febrero por la que la Eurocámara ha condenado la violación de derechos humanos en el país y responsabilizado a la dictadura de Obiang. La cámara exige además a la UE que rompa relaciones con el régimen, así como sanciones para los implicados en la persecución a los opositores.

“¿Qué seguimiento va a hacer el Alto Representante de esta resolución?”, ha planteado Jordi Cañas en una pregunta escrita a Josep Borrell como responsable de la política exterior de la UE. “El 95% de los miembros del Parlamento votó a favor de esta resolución histórica, la primera sobre el país en más de 20 años, que exige, entre otras cosas, romper toda cooperación militar, policial y en materia de seguridad con Guinea Ecuatorial”, ha reclamado.

La resolución de Jordi Cañas ha logrado la implicación del Parlamento Europeo frente a un régimen señalado por la oposición y por diversas ONG. “La muerte de Julio Obama se produjo tras anunciarse que la investigación de la Audiencia Nacional señalaba a tres personas cercanas al presidente de Guinea Ecuatorial, entre ellas uno de sus hijos, Carmelo Ovono Obiang, jefe del servicio de inteligencia exterior del país”, ha afirmado el eurodiputado liberal. Carmelo Ovono está llamado a declarar este próximo martes 28 de marzo.

“Los ciudadanos ecuatoguineanos tienen que saber que Europa no les olvida. Guinea Ecuatorial está gobernada por un régimen dictatorial que viola sistemáticamente los derechos humanos desde 1979. Un régimen que persigue y acosa a la oposición política en el interior y en el exterior del país ejecutando secuestros, torturas y asesinatos”, ha concluido el eurodiputado de Ciudadanos.