- La eurodiputada de Ciudadanos exige en la Eurocámara más disponibilidad de datos: “Necesitamos datos desagregados por sexos para hacer políticas públicas que nos permitan conocer la realidad de la brecha de género para cerrarla cuanto antes»
La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Igualdad del grupo liberal en la Eurocámara, Soraya Rodríguez, ha anunciado que pedirá ante la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, incrementar la inversión en estadísticas oficiales para ahondar en las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres. “No es posible que tengamos que esperar al menos 80 años para cerrar la brecha salarial en Europa. La elaboración y el acceso a datos es fundamental para hacer políticas públicas que permitan cerrar la brecha de género y acabar con estas desigualdades estructurales”, ha afirmado.
La eurodiputada ha presentado, junto a la presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap, Ana Polanco, el Índice ClosinGap 2023, un indicador anual del impacto de las distintas brechas de género en el PIB español en cinco grandes ámbitos: empleo, educación, conciliación, digitalización y salud y bienestar. El informe estima que la brecha de género se ha reducido en el último año, pero alerta de que no será hasta 2056 cuando España alcance la plena paridad.
“La brecha salarial de género se mantiene en torno al 14% a nivel de la UE y apenas se ha movido en la última década. Las mujeres trabajan cada año 50 días gratis en comparación con los hombres o que por cada euro que gana un hombre, la mujer recibe 86 céntimos. Es terrible”, ha lamentado Rodríguez. No obstante, ha aclarado que no debemos ver los datos con “pesimismo”, sino utilizarlos para invertir en políticas públicas que reduzcan la desigualdad.
En este sentido, se ha comprometido a llevar el tema a Naciones Unidas coincidiendo con la misión de la europarlamentaria la semana que viene a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas por el 8M-Día Internacional de la Mujer. La eurodiputada se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y con Sima Sami Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres para abordar la innovación y el cambio tecnológico para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
“Cerrar la brecha de género es seguir los principios de justicia e igualdad y conseguir sociedades verdaderamente democráticas. No habrá igualdad real mientras la mitad de la población esté discriminada por razón de género”, ha continuado.
Asimismo, ha recordado que durante muchos años han existido grandes obstáculos que han impedido que las mujeres accedan a los consejos de administración. “La directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración, que se aprobó hace unos meses, permitirá que las futuras generaciones no se enfrenten al techo de cristal. Solo habrá igualdad en el acceso al mejor talento cuando no exista ninguna barrera que impida a las mujeres mejor preparadas acceder a los puestos de dirección”.
Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo de Closing Gap, Ana Polanco, ha anunciado que, según el informe, se necesitarán 33 años para alcanzar la paridad de género en España. “En términos del impacto económico, el indicador demuestra que el coste de las desigualdades entre mujeres y hombres supone un efecto negativo de 212.179 millones de euros, el equivalente a 17,6% del PIB de 2021”, ha señalado presentando las conclusiones del índice.
Polanco ha agradecido la confianza de Soraya Rodríguez para presentar el informe en Bruselas y ha reivindicado el trabajo conjunto de las instituciones públicas y el sector privado para terminar con la desigualdad de género. “Cuando hablamos de temas de igualdad, estamos hablando de futuro. No queremos esperar esos 33 años para alcanzar la igualdad. Nuestra vocación es construir un mundo mejor para las nuevas generaciones, sus hijos y nietos”, ha concluido.