• La eurodiputada Maite Pagaza asegura que las meras advertencias de la Comisión Europea no han conseguido nada y que el populismo de izquierda de este Gobierno está degradando más rápido el Estado de Derecho

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha acusado tanto al PP y al PSOE de no querer reformar el CGPJ “porque no renuncian a controlarlo, porque creen que pueden dominarlo todo”, y ha denunciado que las meras advertencias de la Comisión Europea no han servido para nada.

“Lamentablemente, esto degrada la calidad del Estado de Derecho y desde la entrada de los populistas de izquierda en el Gobierno, se degrada más rápido”, ha afirmado la eurodiputada ante el Pleno durante un debate con la Comisión Europea sobre el informe del Estado de Derecho en la UE en 2022. El debate ha contado con una mención específica a España, el bloqueo del CGPJ y la falta de independencia de la Fiscalía General del Estado.

Pagaza ha acusado al bipartidismo de la situación del Consejo General y ha añadido más elementos preocupantes. “El Gobierno está asustando a los jueces por motivos ideológicos para que se autocensuren, lo que es muy grave. Ha aprobado reformas del Código Penal para rebajar las penas de malversación y se ha eliminado el delito de sedición para favorecer a unos delincuentes condenados”, ha explicado.

“Y el partidismo es endémico en el control de los medios de comunicación públicos, la captura parcial o total de cada órgano que debe ser independiente como el poderoso centro de encuestas, el CIS, la captura parcial de órganos que servirían para controlar los abusos del poder, como el Tribunal de cuentas o la Fiscalía, por no hablar de las purgas en la Abogacía del Estado”, ha denunciado Pagaza.

Ciudadanos ha exigido una vez más que la Comisión Europea pase de los meros avisos a una advertencia expresa en el próximo informe sobre el Estado de Derecho.