• El eurodiputado liberal es el ponente del Parlamento Europeo en los trílogos para la normativa que pone en marcha un nuevo mercado de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en la UE

 

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha participado como ponente en la sesión de negociación interinstitucional para la implementación y puesta en marcha de los combustibles sostenibles de la aviación (SAF). “Hoy, tras muchos meses de trabajo y vetos cruzados por parte de algunos Estados Miembro, hemos conseguido un buen acuerdo para Europa y para países como España que dependen directamente del turismo y de la aviación”, ha asegurado Bauzá a la salida.

Parlamento, Consejo y Comisión han logrado durante la noche del martes un acuerdo en los conocidos trílogos para la producción y distribución de los combustibles sostenibles de aviación que, expone el eurodiputado, “marcará el futuro de la aviación en Europa y en el mundo”. “Venimos trabajando en esta propuesta desde hace meses con el objetivo de conseguir acelerar y promover a gran escala y de forma asequible el uso de los biocombustibles en el sector aéreo, pero teniendo en cuenta a todo el sector y sin que esta medida repercuta negativamente en el precio de los billetes de avión”, ha subrayado el eurodiputado.

El acuerdo alcanzado bien entrada la noche del martes entre Parlamento Europeo y Consejo establece una proporción mínima de combustibles sostenibles de aviación que estarán disponibles en los aeropuertos de la UE. Ambas instituciones lograron un acuerdo para que, a partir de 2025, al menos el 2 % de los combustibles de aviación sean sostenibles, y esta proporción aumentará cada cinco años: 6 % en 2030, 20 % en 2035, 34 % en 2040, 42 % en 2045 y 70 % en 2050. Además, una proporción específica del mix de combustibles (1,2% en 2030, 2% en 2032, 5% en 2035, llegando progresivamente al 35% en 2050)debe incluir combustibles sintéticos como el e-queroseno.

El uso de los biocombustibles y su sustitución por el queroseno tradicional es una de las pocas soluciones de las que dispone el sector para conseguir ser más sostenible. Por esta razón, el eurodiputado liberal ha empujado en las negociaciones para crear un marco normativo estable que promueva y acelere el uso de estos combustibles en la aviación en toda la UE, pero que garantice flexibilidad, seguridad jurídica y que promueva un biocombustible asequible para las aerolíneas.

No podemos permitir que la obligación de repostar biocombustibles acabe repercutiendo en el coste de las aerolíneas y por lo tanto en el precio de los billetes de avión, por eso el acuerdo contempla mecanismos de flexibilidad y control de la oferta y precios”, ha subrayado Bauzá, que ha negociado para que las aerolíneas que utilicen SAF puedan compensar el pago obligatorio de los derechos de emisión de CO2, especialmente para aquellos los vuelos que operan en territorios insulares como las Islas Baleares.

Asimismo, el también ex presidente del Gobierno Balear ha impulsado una exención para las regiones ultraperiféricas, que no estarían sujetas a la nueva normativa, a no ser que decidan formar parte del nuevo mercado de biocombustibles. Esta medida beneficiaría a las Islas Canarias, fuertemente dependientes del turismo y a la aviación. Bauzá se ha volcado así para impulsar un informe que potencie el uso de los biocombustibles de aviación en Europa mitigando el impacto y reduciendo las consecuencias negativas que pueda tener en países como España.

 

El nuevo mercado de SAF es una oportunidad para España

El europarlamentario ha insistido en que el acuerdo “puede ser una gran oportunidad industrial para España, si se ponen los medios, la ayuda y la inversión necesaria”. El eurodiputado liberal ha defendido que el SAF es la vía para reducir la dependencia energética de Europa y potenciar a España como suministrador para la UE y terceros países. “España cuenta con un gran potencial para producir SAF, y podemos posicionarnos como líderes en un mercado incipiente para nuestras aerolíneas, pero también como exportadores. Podemos convertir esta nueva normativa en una gran oportunidad para España”.

“Nuestro país puede liderar la producción de SAF para el suministro propio y después exportar a otros países, pero necesitamos un mercado atractivo y ayudas para la adaptación de nuestras refinerías”, ha continuado Bauzá. En este sentido, el europarlamentario ha puesto en valor a los principales productores de combustible, “que han están invirtiendo y prevén aumentar la producción de toneladas de combustible sostenible para los próximos años”.

Nuevo etiquetado medioambiental para aviones

El acuerdo recoge también la puesta en marcha de un nuevo etiquetado medioambiental voluntario para aviones y aerolíneas con el fin de poder demostrar su desempeño medioambiental. El etiquetado medirá la huella de carbono por pasajero, los niveles de CO2 emitidos por pasajero o la eficiencia de los aviones. Tendrá en cuenta el modelo de avión, el número de pasajeros, el peso o el tipo de combustible utilizado y estará sujeto a unos criterios científicos comunes establecidos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Con este nuevo etiquetado medioambiental voluntario, aquellas aerolíneas que lo deseen pueden competir en el mercado bajo criterios medioambientales, demostrando a los pasajeros y a la opinión publica de forma transparente su desempeño medioambiental. “En un momento en el que la industria de la aviación se encuentra en muchas ocasiones injustamente criminalizada, contar con criterios comunes y homogéneos en toda la UE para evaluar y analizar la sostenibilidad de las aerolíneas y de su flota contribuirá a contrarrestar aquellos argumentos que buscan dilapidar a un sector fundamental para nuestra economía y para el proyecto europeo”, ha concluido Bauza.

ReFuelEU Aviation

La Comisión Europea presentó en 2021 una nueva normativa para acelerar el uso de los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, la llamada iniciativa ‘ReFuelEU Aviation’. El proyecto de la Comisión proponía obligaciones para que los proveedores de combustible distribuyan combustibles sostenibles de aviación en una proporción cada vez mayor, con el fin de reducir las emisiones de aviación.

La propuesta de la Comisión ha sido debatida en diferentes sesiones de negociación interinstitucional, los conocidos trílogos junto al Parlamento Europeo y los Estados miembros para llegar a un acuerdo satisfactorio para el sector, los pasajeros y la sostenibilidad. Con este acuerdo, se da por concluido el paquete legislativo Fit For 55, un conjunto de propuestas dirigidas a garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos del Pacto Verde europeo.