El portavoz de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Adrián Vázquez, fue el responsable por parte de los liberales europeos de las negociaciones con Consejo y Comisión Europea

Los eurodiputados de Ciudadanos Adrián Vázquez Soraya Rodríguez han celebrado en el Pleno de la Eurocámara la adopción de la nueva Directiva europea de diligencia debida, que eleva los estándares de protección de los trabajadores garantizando la competitividad del mercado interior europeo.

Adrián Vázquez y Soraya Rodríguez intervinieron ayer en el debate del Pleno de la Eurocámara sobre la Directiva de Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa, donde pidieron a sus colegas apoyar la directiva y votar en contra de las enmiendas a un texto que, en palabras de Vázquez, “pone en la balanza la libertad y la competitividad económica con la responsabilidad y la protección”.

De hecho, el eurodiputado y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo fue nombrado ponente de los liberales europeos en las negociaciones que lograron el pasado 25 de abril el acuerdo que hoy ha sido ratificado por el Pleno de la Eurocámara con 366 votos a favor, 225 en contra y 38 abstenciones.

“La norma que hoy aprobamos impulsa hacer más compatible el desarrollo económico y el progreso social con la protección de los derechos de las personas y del medio ambiente”, subrayó Vázquez en el Pleno.

En este sentido, el eurodiputado hizo mención del trágico colapso de la fábrica textil de Rana Plaza, que se cobró la vida de 1.134 personas y dejó más de 2.500 heridos y que podría haberse evitado con la normativa que hoy se ha aprobado. “Esta directiva va a ser un hito en esta legislatura y lo va a ser también en el futuro de nuestro continente”.

Por su parte, la eurodiputada y coordinadora de Renew Europe de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, Soraya Rodríguez, incidió en que esta nueva ley europea de diligencia debida “es un paso muy importante para las víctimas y familias de catástrofes como la de Bangladesh, Brumadinho”. “Familias que buscan verdad y justicia que esta ley les garantiza este acceso y también el derecho de no repetición”.

Soraya Rodríguez valoró que la Directiva establece “obligaciones vinculantes y tiene un ámbito de aplicación que no tiene ningún parangón en el ámbito global”. Además, aseguró que se trata de una exigencia de la población y el sector productivo: “La mayoría de las empresas europeas actúan con diligencia debida y tenemos que garantizar que las que no lo hacen, lo hagan”.

“Es un paso adelante entre la honestidad y la coherencia, de los valores que decimos representar para que estos valores se respeten efectivamente. Por lo que somos, por la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente”, finalizó.

La nueva normativa europea sobre diligencia debida y sostenibilidad corporativa que ha aprobado hoy la Eurocámara tiene como objetivo minimizar el impacto negativo de la actividad productiva sobre las personas y el planeta, y exige a las empresas identificar y mitigar las posibles consecuencias sobre los derechos humanos y el medio ambiente.