La eurodiputada liberal apuesta por sistemas de identificación más robustos y un seguimiento de las papeletas de principio a fin

La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy a la Comisión Europea que tome medidas frente a las autoridades españolas para corregir las vulnerabilidades que se han detectado en el sistema de voto por correo en España, puesto que es obligatorio identificarse para solicitarlo, pero no lo es para entregar el sobre, facilitando los casos de fraude o corrupción.

Según señala en una pregunta parlamentaria, el riesgo de fraude en el voto por correo fue resaltado por el Tribunal Supremo en la sentencia de 2021 en que ratificó la condena al líder de Coalición por Melilla por, precisamente, la compra de votos. Los magistrados afirmaron que «el sistema legal permite fácilmente su manipulación, principalmente, porque el votante no tiene que entregar el voto en Correos, ya que lo puede hacer cualquier persona».

“No obstante, no se tomaron medidas, de modo que el pasado 23 de mayo se detuvo de nuevo a 9 personas en Melilla por casos similares, esta vez presuntamente en relación además con Marruecos”, subraya Pagazaurtundua. “Es necesario tomar medidas para reforzar la seguridad en el proceso de voto por correo, como la implementación de sistemas de identificación más robustos y el fortalecimiento de los mecanismos de control y seguimiento de las papeletas desde su emisión hasta su recepción”, añadió.

De cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, y en el marco del Plan de Acción para la Democracia Europea, la eurodiputada reclama medidas para garantizar que se cumplan los principios democráticos y los estándares internacionales en el voto por correo en España.

En este sentido, indica que es posible incorporar en la próxima evaluación periódica del Estado de derecho un análisis concreto sobre lo sucedido en España, para identificar posibles deficiencias y proporcionar recomendaciones.

“Es importante tener en cuenta que en España ya se han registrado casos de manipulación o fraude en el voto por correo y, como garante del Estado de derecho en los Estados miembros, la CE debe actuar frente a las autoridades competentes nacionales para garantizar la transparencia, la equidad y la fiabilidad en los procesos electorales, incluido el voto por correo, para preservar la integridad democrática”, añadió Pagazaurtundua.