El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha asegurado que la resolución final sobre Pegasus aprobada por el Pleno del Parlamento Europeo es “un fracaso absoluto del separatismo y una victoria para los que defendemos que los programas espías no pueden ser utilizados con personas inocentes y anónimas, pero sí para espiar a presuntos delincuentes como fue en el caso de España”.
El Pleno de Estrasburgo ha aprobado este jueves una resolución con recomendaciones sobre el uso de programas espía como Pegasus, fruto del trabajo de la comisión parlamentaria sobre el uso de estos softwares. “Hemos conseguido sacar del texto la propaganda del separatismo, dejarlo prácticamente en descripciones fácticas y recomendar medidas para que realmente podamos garantizar que ningún Estado de la UE use programas para espiar ilegalmente con ningún ciudadano”, ha subrayado.
Jordi Cañas ha explicado que la delegación de Ciudadanos comparte el 99% de este informe, pero no toda la redacción final del apartado 22, por lo que ha optado por la abstención. “Si aquellos que fueron los agresores de la democracia, que sembraron de violencia las calles de Cataluña, quieren utilizarlo para convertirse en víctimas, con el voto de Ciudadanos, no”, ha zanjado.
El eurodiputado liberal ha trabajado en la comisión para contrarrestar los mensajes del separatismo catalán y la utilización que ha hecho del comité a favor de las tesis independentistas. Entre otras iniciativas, presentó una investigación que desmontó el informe del centro CitizenLab sobre el supuesto espionaje a dirigentes independentistas catalanes, el conocido como ‘Catalangate’, herramienta fundamental del separatismo para victimizarse y atacar a las instituciones España.
“La comisión ha sido un caballo de Troya de los enemigos de la democracia. Ha sido utilizada para sus propios intereses por delincuentes condenados o fugados de la justicia por violar la democracia y el Estado de derecho, o por peones del Kremlin en su estrategia para debilitar las democracias europeas”, ha denunciado Jordi Cañas. “Desgraciadamente, debemos decir que en la comisión se aprobó un informe en el que no conseguimos evitar que una parte de esas mentiras quedara reflejada en aquel informe”, ha explicado. “Hoy compartimos el 99% de la resolución”, ha concluido Jordi Cañas.
La resolución aprobada condena el uso ilegítimo de estos programas por parte de los Estados de la UE y establece condiciones jurídicas y técnicas que se deben cumplir para un uso legal. Se describen fallas de seguridad y se exige un control estricto por parte de las autoridades nacionales de acuerdo a la legislación europea. Además, se pide a la Comisión Europea que se cree un EU Tech Lab con efecto inmediato y brinde soporte técnico a los países donde se llevarán a cabo elecciones en un futuro cercano, especialmente en países con una mayor probabilidad de uso indebido repetido de spyware.