La eurodiputada presenta en Madrid ‘La guerra desinformativa de Putin. Desmintiendo las falacias sobre la invasión de Ucrania’, junto a los profesores de la Universidad Loyola Pedro Rivas Nieto, José Antonio Muñiz-Velázquez y Fernando Delage Carretero

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua, ha alertado de los peligros del populismo y la desinformación, “una enfermedad autoinmune de sociedades muy abiertas como las nuestras que sufren la creación de ejércitos de creyentes con el fin de que nosotros mismos destruyamos nuestras democracias”.

Pagaza ha presentado este viernes en la oficina en Madrid del Parlamento Europeo en España el libro coordinado por los profesores de la Universidad Loyola Pedro Rivas Nieto, José Antonio Muñiz-Velázquez y Fernando Delage Carretero, ‘La guerra desinformativa de Putin. Desmintiendo las falacias sobre la invasión de Ucrania’, del que Pagaza es autora del prólogo.

“No es lo mismo persecución que manía persecutoria, y no debemos olvidar jamás que la discrepancia y el pluralismo ideológico son los motores de las democracias. Por tanto, tenemos que actuar contra la desinformación dañosa entendiendo que una cosa es la propaganda y otra cosa distinta son los granes movimientos de desinformación e injerencia extranjera”, ha subrayado Maite Pagaza haciendo referencia al inicio del prólogo de la obra: “Sin verdad no es posible la democracia y sin democracia no hay garantía para los derechos humanos”.

Para Pagaza, el estudio es una obra “extraordinariamente útil” para el lector interesado por las injerencias dañosas, pero que además subraya los elementos que se desarrollan como falacias sobre la invasión de Rusia, que aparecen específicamente con capítulos dedicados entre otros al falso genocidio en el Dombás, la manipulación de la historia o el mal uso de la OTAN como pretexto para la invasión.

Pedro Rivas Nieto, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, ha cargado contra el auge de extremos en occidente que “desconfían de la democracia liberal” y “rechazan el parlamentarismo”. El catedrático ha cargado contra los argumentos simplistas y populistas que sugieren que la democracia liberal “es una retorcida emanación del pensamiento burgués”, sobre lo que Pagaza ha hecho referencia a justificaciones que Otegi o Puigdemont han hecho al régimen de Putin.

“Nada de esto es verdad. Y en este libro se ha intentado combatir esta mentira, porque la libertad sobrevive solo si nos enfrentamos al radicalismo. Defender ese bien imperfecto es un acto de inconformidad y rebeldía. Mantener vigorosa a la democracia merece la pena”, ha concluido Rivas Nieto.

Por su parte, el director del Departamento de Comunicación de esta universidad, José Antonio Muñiz-Velázquez, ha hecho hincapié en cómo los nuevos canales de comunicación han servido para abrir el paso a la injerencia extranjera, quienes tienen más facilidades para hacer penetrar sus mentiras: “Se trata de enterrar la verdad y descubrieron que es más eficaz la desinformación que la censura para enterrar la verdad”.

Fernando Delage, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola, ha finalizado desmintiendo las grandes falacias de Putin como los peligros de la ampliación de la OTAN hacia el Este e incidiendo en que Europa debe fortalecer su autonomía estratégica ante la desinformación. “Tenemos que ser un actor geopolítico y pensar estratégicamente. Somos un simple gigante comercial y normativo e intentamos imponer nuestros valores pensando que a medida que se modernicen automáticamente nos copiarán”, ha criticado Delage.

Asimismo, también han intervenido los eurodiputados Javier Zarzalejos y Nacho Sánchez Amor, vicepresidente y miembro respectivamente de la Comisión de Injerencias Extranjeras y Desinformación, de la que también forma parte Pagaza. “La desinformación es también guerra”, ha recordado Zarzalejos que ha advertido de que Rusia lleva años utilizando técnicas de desinformación y solo la Guerra en Ucrania ha hecho evidentes dichas táctica”. “La desinformación es fundamental para legitimar esta agresión ante el mundo”, ha manifestado.

Sánchez Amor ha querido lanzar un mensaje en clave nacional y alertar de que España debe ser consciente de los peligros de la desinformación. “Este libro debe poner al mundo académico español en el centro de las muchas investigaciones que se están haciendo desde la ciencia política y la comunicación en materia de desinformación”.

Europa y la desinformación de Putin

Al encuentro impulsado por Pagaza también han asistido algunos académicos autores del libro editado por Tirant Humanidades. Óscar Sánchez Alonso ha insistido en que el odio se fragua a través de estereotipos, prejuicios hasta que logras la deshumanización de la víctima, “la violencia física es entonces mucho más efectiva”. “Antes de la invasión de febrero de 2022, hubo palabra que mentían y buscaban lanzar falacias. Combatir eso es necesario”, ha afirmado.

Carmen García Ruiz ha llamado la atención sobre si llegará el día en que Putin “se siente en el banquillo” por los crímenes que le reclama la Corte Penal Internacional. La académica ha recalcado que los autores de grandes crímenes de lesa inmunidad que se creyeron en su momento impunes tuvieron finalmente que hacer frente a la justicia. “La historia y el derecho internacional vino a contradecirles y a sentarlos en el banquillo y creo que Putin también se sentará”.

Finalemente, Fernando Iwasaki, autor del capítulo dedicado al sofismo democrático de Putin, ha hecho mención al fetichismo de la democracia del presidente ruso, quien justifica ser democrático por el simple hecho de celebrar elecciones. “Hemos perdido la batalla del lenguaje. Hoy la verdad es una opinión más. Vivimos en una sociedad de la transparencia porque nos hemos conseguido en fetichistas de la transparencia, y lo que pretende este libro es buscar solidez en tiempos gaseosos”.

Vídeo de la presentación

Foto de familia