El eurodiputado liberal José Ramón Bauzá ha impulsado un manifiesto en el seno del Parlamento Europeo en que se denuncia la intención de la dictadura venezolana de Nicolás Maduro de inhabilitar a María Corina Machado, candidata de la oposición venezolana a las primarias para las elecciones presidenciales previstas en 2024.
“Condenamos la injerencia del dictador y criminal Nicolás Maduro en el proceso electoral de primarias, violando los acuerdos recogidos en los procesos de diálogo abiertos”, subraya el comunicado que pide “no sucumbir ante los intentos de manipulación por parte del régimen dictatorial del proceso de elección primaria de la oposición venezolana del próximo 22 de octubre de 2023”.
El eurodiputado afirma en el texto que el Parlamento Europeo “monitorizará el proceso de celebración de primarias en Venezuela para denunciar los ataques de quienes busquen alterar el correcto funcionamiento de dicho proceso electoral”. Asimismo, insta al resto de instituciones comunitarias a tomar “las medidas necesarias para apoyar este proceso electoral” incluyendo la imposición de sanciones contra quienes busquen pervertir los resultados del proceso.
“Llamamos a la oposición democrática venezolana a continuar ejerciendo su derecho a elegir un candidato de forma libre que con el apoyo de la Venezuela democrática en el país y en el exilio, y la Comunidad internacional ponga fin a la dictadura criminal y retorne la democracia y la dignidad al país”, concluye.
Al comunicado se han sumado otros miembros de la Eurocámara como la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Maite Pagazaurtundua, Leopoldo López Gil o Javier Nart.