La eurodiputada de CS reivindica la importancia de esta primera directiva aprobada por el Parlamento Europeo con el único rechazo de la ultraderecha y exige a los Estados miembros que aceleren su aprobación definitiva en el Consejo

Declaraciones de Soraya Rodríguez

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Igualdad, Soraya Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy de la primera Directiva europea contra la violencia de género en el Parlamento Europeo porque es un paso fundamental para defender los derechos de las mujeres y niñas. “No podemos hablar de Estado de Derecho cuando los derechos de las mujeres son pisoteados en nuestros países. Hoy es un día histórico para las mujeres europeas, pero sobre todo para profundizar en la democracia”.

Las comisiones de Derechos de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y de Libertades Civiles de la Eurocámara han aprobado el texto de la directiva tras meses de trabajo y debate de enmiendas, con el único voto en contra de la ultraderecha, incluyendo a Vox. La propuesta, que será ratificada en el Pleno de julio, pasará entonces a negociación con los Estados miembros para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Se trata de la primera directiva europea contra la violencia de género. El texto aprobado establece normas de prevención, derechos y medidas de protección y apoyo para las víctimas, así como normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y las sanciones de algunas conductas delictivas en los ámbitos de la explotación sexual de mujeres y niños y de la delincuencia informática, incluyendo la violación, la mutilación genital femenina, la esterilización forzada, la agresión sexual, el ciberacecho o el ciberacoso, entre otras. 

Al menos 50 mujeres en Europa son asesinadas cada semana, por lo que es una directiva que llega muy tarde, pero que a la vez es totalmente necesaria. Este Parlamento ha hablado alto y claro, ha sido aprobada por amplia unanimidad, solo con los votos en contra de la extrema derecha, que se separa de este gran acuerdo y continúa negando esta terrible realidad”, ha censurado Soraya Rodríguez. 

Entre las principales aportaciones de Soraya Rodríguez a la directiva se encuentra la inclusión del acceso al aborto legal y seguro en casos de violación, así como el monitoreo electrónico de los agresores, el control telemático de las medidas de alejamiento y de protección a las víctimas, así como de cumplimiento de penas.

La eurodiputada liberal ha introducido también un refuerzo del reconocimiento de los huérfanos de violencia de género, la creación de tribunales y fiscales especializados en violencia de género en todos los países y la puesta en marcha de un coordinador europeo para la violencia de género.

“Ahora esperamos que el Consejo, los Estados miembros, respondan con rapidez y no paralicen este expediente tantos años como han paralizado la aprobación del Convenio de Estambul”, ha añadido, recordando el bloqueo durante seis años de la ratificación de esta norma internacional por la oposición de varios países. Por ello, ante las declaraciones de Santiago Abascal, líder de Vox, de que no sabe lo que es el Convenio de Estambul, la eurodiputada ha respondido que “debería preguntárselo al eurodiputado Buxadé”.

“Él comparte grupo político con la extrema derecha de Polonia y Hungría, que han hecho del Convenio de Estambul parte central de su negacionismo de la violencia de género. Orbán y Duda, con sus políticas retrógradas en materia de igualdad, han sido los que más contribuyeron a bloquear durante seis años el Convenio de Estambul a nivel del Consejo”, ha denunciado la eurodiputada liberal.

“Las mujeres y niñas sufren una violencia que no se puede permitir en una sociedad democrática, no podemos hablar de derechos humanos, de Estado de Derecho, cuando los derechos de las mujeres y niñas son vulnerados y pisoteados en nuestros países”, ha añadido. “Hoy es un buen día para las mujeres, un día histórico, pero sobre todo para avanzar y profundizar en la democracia”, ha concluido.