-
“Tenga la seguridad de que la Comisión Europea sigue comprometida con la defensa del Estado de Derecho en todos los Estados”, responde a la denuncia de la eurodiputada de CS Maite Pagaza
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, continúa ejerciendo presión sobre el Gobierno español respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En respuesta a la carta de la vicepresidenta de la comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, del 14 de junio, Reynders recuerda que la situación del CGPJ suscita serias preocupaciones ya que, “en primer lugar, no se ha avanzado en su renovación a pesar de la urgencia y, en segundo lugar, no se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus magistrados teniendo en cuenta las normas europeas”.
La eurodiputada de Ciudadanos había denunciado ante la Comisión que el adelanto electoral volvía a dilatar la “enquistada” renovación del CGPJ así como el dedazo en la Fiscalía General del Estado a favor de la exministra Dolores Delgado.
En su respuesta, Reynders indica que el Informe sobre la salud del Estado de Derecho de España de 2023 menciona que, según la ley, los presidentes del Congreso y del Senado deben tomar las medidas necesarias para garantizar que el Consejo se renueve a su debido tiempo, y que las partes interesadas han criticado el hecho de que ambos presidentes aún no hayan tomado ninguna.
“La falta de renovación del Consejo del Poder Judicial repercute en los nombramientos en el Tribunal Supremo y en el sistema judicial en su conjunto”, indica, por lo que la Comisión “sigue pidiendo a todas las partes implicadas que apliquen las recomendaciones formuladas en los Informes sobre el Estado de Derecho de 2022 y 2023”.
Asimismo, el Informe refleja que no ha habido nuevos avances en el refuerzo del estatuto del Fiscal General, ya que no se han tomado medidas para abordar la separación del mandato de este cargo respecto del Gobierno. “La Comisión continuará supervisando estos avances en el marco del mecanismo global del Estado de Derecho”, agrega Reynders.
Finalmente, ante las reiteradas denuncias de Pagaza sobre la degradación del sistema judicial española, el comisario indica: “Tenga la seguridad de que la Comisión sigue comprometida con la defensa del Estado de Derecho en todos los Estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para promover el Estado de Derecho en el marco del mecanismo global del Estado de Derecho”.