• El eurodiputado reclama a Bruselas firmeza en la negociación con el Reino Unido tras el Brexit para salvaguardar los derechos sobre las aguas territoriales

 

El eurodiputado de CS Jordi Cañas ha denunciado los graves incidentes de agosto en las aguas territoriales de Gibraltar y ha reclamado a la Comisión Europea una posición firme en defensa de la jurisdicción española en la negociación abierta con Reino Unido tras el Brexit.

“No son casos nuevos, forman un goteo de excesos por parte de las autoridades británicas que requieren un pronunciamiento de la Comisión. La Unión Europea tiene que salvaguardar los derechos sobre las aguas territoriales españolas en la negociación del acuerdo de comercio y cooperación con Reino Unido”, ha defendido el eurodiputado de Ciudadanos.

En una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario, Cañas apela al Tratado de Utrecht y recuerda que el artículo X “detallaba los activos cedidos a la Corona Británica, ‘la ciudad y el castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortaleza’, excluyendo de estos la jurisdicción sobre las aguas territoriales”.

Siendo esto así, este mes de agosto han ocurrido varios hechos graves, empezando por el derrame de combustible por el barco metanero “Gas Venus”, de bandera panameña, mientras repostaba combustible en alta mar, “desafiando las prohibiciones legales” y provocando manchas de chapapote en la bahía de Algeciras.

En el segundo incidente, tres embarcaciones del servicio aduanero británico y de la Royal Navy “intentaron impedir que la embarcación Colimbo II, del Servicio de Vigilancia Aduanera español, hiciera su trabajo de lucha contra el contrabando”, relata Jordi Cañas. “En el último caso, el pesquero español Mi Daniela y su patrón fueron hostigados por embarcaciones de la Policía Marítima Gibraltareña en aguas españolas cercanas al Peñón”, ha denunciado el eurodiputado.