• El eurodiputado saluda la propuesta lanzada hoy por la Comisión Europea tras años reivindicando una medida así: “87 millones de europeos reclaman igualdad también para ellos. Todos los derechos, para todos, en toda la UE”.

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha dado la bienvenida a la propuesta de directiva por la que se establece una Tarjeta Europea de Discapacidad presentada este miércoles por la Comisión Europea y ha reclamado a todas las instituciones que tienen que negociar este proyecto que aceleren los trámites, para que sea una realidad cuanto antes.

Hay 87 millones de personas con una discapacidad en la UE que esperan un trato de igualdad también para ellos. La igualdad es un objetivo que siempre estamos persiguiendo, pero las personas con discapacidad la necesitan especialmente. La idea es clara: todos los derechos, para todos los ciudadanos, en toda la Unión Europea. No puede haber excepciones”, ha defendido Jordi Cañas, portavoz de CS de Asuntos Sociales en la Eurocámara, donde ha impulsado en los últimos años esta tarjeta comunitaria, uno de sus objetivos de legislatura.

Tras la presentación de la propuesta por la Comisión, se abre un periodo de negociaciones entre el Consejo y el Parlamento, previo a la adopción. Una vez adoptada, los países tendrán 18 meses para implementar el contenido de la directiva en sus legislaciones nacionales. “Espero que los Estados miembros trabajen rápidamente, dada la importancia histórica de esta iniciativa. Hay que acortar los plazos para que terminemos la legislatura en 2024 con una tarjeta real”, ha explicado.

Jordi Cañas ha subrayado que es clave que los Estados se comprometan con este gran avance y se ha dirigido especialmente al Gobierno de España para que se implique de verdad. “Por desidia del entonces vicepresidente Pablo Iglesias, nuestro país no formó parte del grupo en el que se puso en marcha el proyecto piloto que ha dado paso a esta tarjeta. Perdimos aquella oportunidad, espero que ahora aceleremos. Somos un país con un gran tejido asociativo y organizaciones que son referente internacional, que han hecho grandes aportaciones a los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha señalado.

La Tarjeta Europea de Discapacidad ofrecerá una acreditación que servirá en toda la UE y permitirá a sus titulares obtener las mismas ventajas que tengan las personas discapacitadas en ese país. Por ejemplo, descuentos en los transportes o en el acceso a las actividades culturales o deportivas, información accesible, etc.

En paralelo, la Comisión Europea va a mejorar la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad, de manera que tengan derecho a estas plazas reservadas para ellas en todos los Estados. La tarjeta de cada país será sustituida por una de carácter comunitario.