• Una resolución impulsada por el eurodiputado reclama apoyo para el diagnóstico, cuidado, reconocimiento, educación y empleo de las personas dentro del espectro autista, unos 5 millones en la UE

Bruselas, 20 de septiembre de 2023. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución impulsada por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas que reclama una estrategia integral europea para las personas del espectro autista, para mejorar su acceso al diagnóstico, cuidados, reconocimiento, educación y empleo en toda la UE.

En la Unión Europea viven alrededor de 100 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 5 millones padecen alguna forma de autismo, con características y necesidades muy diferentes. Un 40% de ellas son personas sin discapacidad intelectual asociada, por lo que no tienen acceso a los servicios de apoyo que, sin embargo, también necesitan.

 

“Es necesario que los Estados y la Comisión afronten de manera global las necesidades de las personas con autismo y den pasos firmes para su reconocimiento. Hay que terminar con las dificultades que tienen para demostrar su condición en todos los países y tener así acceso a todas las ayudas y a las tarjetas nacionales de discapacidad”, ha reivindicado el eurodiputado de CS. Como miembro del intergrupo de Discapacidad, Cañas ha impulsado una gran cantidad de iniciativas a favor de las personas con discapacidad o enfermedades silenciadas.

 

Esta propuesta ha sido aprobada este miércoles en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y reclama medidas para el reconocimiento de todos los afectados. En especial, apunta que hay un 40% de personas con autismo que no tiene ninguna discapacidad intelectual, de manera que no tiene acceso a la tarjeta nacional de discapacidad y a la nueva tarjeta europea. “No pueden así demostrar su situación, viajar por la UE y pedir las ayudas a las que tienen derecho”, ha apuntado Jordi Cañas.

 

“Para poder tener este reconocimiento, el paso previo imprescindible es un diagnóstico correcto. Por eso exigimos a los Estados que faciliten el acceso de niños y adultos al diagnóstico del autismo y que ese diagnóstico proporcione el reconocimiento de la discapacidad”, ha añadido Jordi Cañas.

 

La resolución aprobada reclama apoyo en todos los frentes: asistencia sanitaria en igualdad de condiciones, tanto física como psicológica, acceso a la educación desde la infancia y a la formación profesional, y medidas especiales para ayudarles a entrar en el mercado laboral. “La tasa de paro de las personas autistas es muy alta, especialmente entre las mujeres, los gobiernos tienen que impulsar leyes que aseguren su acceso al trabajo”, ha reclamado Cañas.

 

La propuesta también reclama medidas contra la discriminación y pide fondos europeos para luchar contra este problema, especialmente la discriminación de mujeres y niñas con autismo, “que se enfrentan a un nivel elevado de pobreza, exclusión social y violencia”. En este punto, el eurodiputado ha subrayado la exigencia de que la esterilización forzosa sea un delito penal y que así se reconozca en la nueva Directiva europea sobre la violencia contra la mujer.