- El eurodiputado de CS avisa de que este 2023 se han contabilizado 37 envíos contaminados con el hongo phyllosctita citricarpa, que incumplen las normas fitosanitarias de la UE
Bruselas, jueves 21 de septiembre de 2023. El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha cargado contra la tala indiscriminada de árboles en el proyecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la ampliación de la Línea 11 de Metromadrid. “Hay administraciones adictas a la motosierra y hay que quitarles la motosierra. Hay administraciones arboricidas y hay que quitarles el hacha. Porque como decían los peticionarios: metro sí, pero no así”.
La Comisión PETI ha debatido este jueves sobre el plan de ampliación de la línea 11 de metro de Madrid, que contempla la tala de 676 árboles. Las asociaciones vecinales han denunciado que la hoja de ruta del proyecto, financiado con fondos del Banco Europeo de Inversiones, no está en línea con los objetivos climáticos europeos, imprescindibles para recibir la inversión de la UE. Y han pedido volver al proyecto original, alegando que no se hizo una nueva declaración de impacto ambiental con la reforma de este en 2022.
Jordi Cañas ha intervenido en la Comisión para sumarse a la demanda de las distintas asociaciones madrileñas y ha subrayado que la petición debe continuar a estudio en la Eurocámara pues el proyecto afecta a algunos parques y jardines declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. “Hay un proyecto de ampliación alternativo que ni obliga a talar árboles ni a destruir jardines. Están demostrando ser arboricidas y jardinicidas, nada les detiene en su estrategia de tala y quema”, ha afirmado.
El eurodiputado ha defendido la “red extraordinaria de transporte público urbano” de la capital madrileña, pero ha recordado que el proyecto presentado en 2020 no requería la tala de más de 600 árboles. “Existen alternativas. Quizás más caras, pero que no vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos a poder participar y desear un modelo de ciudad”.
Asimismo, se ha jactado de las argumentaciones por parte del Gobierno de Díaz Ayuso que, ha incidido, carecen de lógica: “Dice el PP, si talamos 600 árboles plantaremos 17 000. Bueno, por esa lógica, talen todos y plantarán cientos de millones”. “No es necesario destruir jardines que están en zonas sociales que necesitan espacios verdes, porque hay una alternativa en esa infraestructura sostenible y posible”, ha concluido.
Tras las intervenciones de la representación de la Comisión Europea y los distintos grupos políticos, la Comisión de Peticiones ha decidido mantener abierta la petición, que será derivada a la Comisión de Medio Ambiente. Además, se ha requerido al Ejecutivo comunitario una respuesta por escrito, que ha alegado durante el debate no tener competencia sobre la tala de árboles en el diseño urbanístico de las ciudades.